Como cada año el 1 de abril se celebra en Argentina el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, recordando la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas perteneciente al INCUCAI.
Cabe señalar que en el país se cuenta con más de 65 mil inscriptos que se suma al Banco Mundial donde ya hay registrados más de 42 millones de donantes. Santa Fe Directo tuvo la oportunidad de dialogar con Mariela, donante voluntaria de nuestra ciudad que desde hace aproximadamente dos años forma parte de dicho registro.
“En el 2007 a través de recursos humanos donde yo trabajaba, hicieron una cadena por un familiar de un compañero, fui a donar al hospital Iturraspe y lo conocí al técnico que hizo la extracción y me comentó que podía pertenecer al registro de donantes de médula óseas, que servía para donación de pacientes no emparentados”, comentó Mariela.
Por otra parte, hace un tiempo le consultaron si podía donar para una persona que coincidía un 100% con su descripción. Sin dudarlo dio el sí y agregó que “me cambió la vida, me siento parte de otra persona”.
Además señaló la importancia de sumarse a este registro, “uno con el solo hecho de donar puede hacer grandes cosas. Es donar vida en vida”.
Campaña de concientización
Por su parte un grupo de jóvenes santafesinos realizó una campaña audiovisual para desmitificar la donación de sangre y promover la misma.