11.7 C
Santa Fe
viernes 17 de septiembre de 2021

“Es un hecho gravísimo”

Te puede interesar

De esta manera se expresó el secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet, al ser consultado sobre la modalidad que adoptaron los vecinos de diferentes barrios de la provincia y el país de “linchar” a delincuentes. Además el funcionario hizo referencia a la policía comunitaria que funciona en barrio Barranquitas. 

Hace días el tema que persigue la agenda periodística ronda en torno a la actitud de vecinos de diferentes ciudades del país de linchar a delincuentes. Diferentes voces se han expresado sobre el tema. En la mañana de hoy el encargado de dar su parecer fue Matías Drivet, quien estuvo presente en los estudios de programa Santa Fe Directo (Canal 13).
Al respecto el funcionario se mostró preocupado por este accionar al que calificó como un “hecho gravísimo”. Además comentó que se trata de “homicidio calificado, aprovecharse de alguien que no tiene defensa por la cantidad de gente”.
Por otra parte agregó que lo que la ley contempla es “la aprehensión de un delincuente, por parte de un particular, hasta la llegada de la policía” no así efectuar golpes hacia la persona. “En un país que elimino la pena de muerte hace 200 años, en el que una de sus banderas más importantes de los tiempos que todavía vivimos es la memoria, verdad y justicia, cuando cualquier tipo de manifestación transita salirse de los carriles institucionales y hacer, ni siquiera justicia por mano propia sino crímenes, cualquier planteamiento comparando esas situaciones es equivocado”.
A su vez hizo referencia a la repercusión de dichos casos en los diferentes medios de comunicación y agregó que “celebro que ese video (donde vecinos de Rosario golpean a un joven) ni siquiera se promueva, hay medios que han decidido no colocarlos”.
Por otra parte el funcionario del Ministerio de Seguridad comentó que se debe realizar “un análisis, la sociedad desconfía de la policía y de la justicia, pero si uno pregunta en las encuestas, sigue llamando a la policía, pide más policías, concurre a la justicia. Tenemos una valoración que tenemos que ajustar”.
Incorporación de la policía comunitaria
Por otro lado, el secretario de Seguridad Ciudadana se refirió al proyecto de policía comunitaria, que por el momento se lleva adelante en el barrio Barranquita y que, en los próximos días, será implementado en dos vecinales de la ciudad de Rosario.
A dos meses de la incorporación de dichas fuerzas de seguridad, Drivet comentó que “las valoraciones son provisorias”. Se trata de un proyecto que “hemos iniciado en el marco del Gabinete Social y donde el Ministerio realiza su aporte mediante la creación de la policía comunitaria”.
En cuanto a la modalidad que llevan adelante agregó que “no está preparado de manera esquemática sino que se trabaja sobre la red institucional del barrio”. A su vez, Drivet, informó que “a partir del convenio que hemos firmado con el Intendente de la ciudad para convocar a personal de la ciudad y si todo funciona bien, vamos a tratar que herramientas que se utilizan en proximidad podamos implementarla en otros sectores de la ciudad”.
Drivet adelantó que los próximos barrios de nuestra ciudad que contarán con esta modalidad serán “Coronel Dorrego y Alto Verde y dos barrios de Rosario”.

[comentarios]

Últimas noticias