El premio Nobel de Literatura colombiano fue internado en el DF, informaron funcionarios de salud del país. Autoridades no revelaron el motivo ni su estado de salud.

El autor de Cien Años de Soledad, de 87 años, fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán. Los funcionarios hablaron en condición de anonimato por no estar autorizados a comentar el tema con la prensa. Sin embargo, de manera extraoficial se indicó que padece neumonía.

“Efectivamente está internado. La familia nos ha pedido que no manejemos más información sobre su estado de salud”, dijo un vocero, según la agencia de noticias AFP.

“He sido informado que Gabriel García Márquez se encuentra hospitalizado. Le deseo una pronta recuperación”, señaló el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La escritora mexicana Elena Poniatowska dijo a la agencia Associated Press que había sido informada sobre la hospitalización de su amigo, pero que no le habían dado más detalles. Contó que en noviembre el Nobel fue a visitarla a su casa luego de que le notificaron que ella había ganado el Premio Cervantes de Literatura. “Me vino a dejar unas rosas amarillas”, dijo. “Yo lo vi bien”.
García Márquez, quien vive en México hace varias décadas, ha mantenido una vida reservada en los últimos años. Su última novela, Memoria de mis putas tristes, fue publicada en 2004. Recién el 6 de marzo pasado reapareció ante la prensa fuera de su casa, al cumplir 87 años. Ese día recibió flores, pasteles y escuchó “Las Mañanitas” con la visita de algunos amigos y seguidores.

 

En julio de 2012, el hermano de “Gabo” confirmó que el autor padece de demencia senil. “Lo que él tiene son algunos conflictos de la memoria. Él ya tiene los estragos, pero se le adelantaron debido a su cáncer linfático, que en el 99 lo puso en una situación casi de muerte. La quimioterapia que utilizaron le salvó la vida, pero también le acabó muchas neuronas, muchas defensas y muchas células, lo que le aceleró ese proceso”, explicó.

 

 

 

Fuente: Infobae