40.3 C
Santa Fe
domingo 16 de enero de 2022

Según la CGT que lidera Moyano, la desocupación es del 18,2%

Te puede interesar

La central de trabajadores opositora al gobierno difundió dos informes que encienden la alarma sobre la situación socioeconómica del país: una inflación del 34,9 por ciento anual y casi 4 millones de desocupados.

Mientras que los datos oficiales del Indec indicaron en febrero que en la Argentina el desempleo cayó al 6,4%, un informe publicado por la CGT que dirige el líder camionero Hugo Moyano señala que la tasa de desocupación real es de 18,22 por ciento.

 

La central obrera, a través de su Observatorio Económico y Social que dirige Jorge Sola, gremialista del Seguro con aspiraciones a una banca en Diputados, publicó en un informe que el total de la población activa que se encuentra sin empleo al momento es de 3.894.500 personas.

 

En un duro contraste con la inflación que mide el Indec a través de su nuevo Indice de Precios al Consumidor (IPC) la CGT disidente señala en un segundo informe que la inflación de marzo fue del 3,54%, levemente por encima de la que calculó el organismo oficial en febrero (3,4). En los últimos 12 meses, la “inflación Moyano” alcanzó el 34,96%, cifra que coincide con la exigida por los gremios opositores para la recomposición salarial de este año.

 

El relevamiento cegetista se realiza en 21 ciudades de todo el país. La inflación de marzo resultó menor a las calculadas en enero (4,26%) y febrero (4,65%). De todas maneras, el acumulado del primer trimestre del año  es de 12,45 por ciento.

 

En el primer informe, titulado “La desocupación en la Argentina”, la CGT Moyano, otrora kirchnerista, explica que hay una “trampa” detrás de los índices que publica el Gobierno Nacional. .

 

“La primer maniobra del Gobierno es ocultar la verdadera cantidad de habitantes que están en la búsqueda del trabajo y que marca la población económicamente activa. La cantidad de habitantes en edad de ingresar al mercado laboral es de 22.818.422 personas. Para esta cifra hemos tomado aquellos que poseen 18 años (salida de la educación obligatoria) hasta la edad máxima de 65 años en los varones y hasta los 60 años en las mujeres y hemos excluido los estudiantes en edad terciaria. La Población Económicamente Activa según lo expresado por el Gobierno es de 18.750.000”.

 

“En esa diferencia de 4.068.000 personas se encuentran 1.450.000 estudiantes y el resto, 2.618.000, están asistidos por planes sociales de inserción laboral o supervivencia por parte del Gobierno Nacional. Y esta es la segunda maniobra por la que se oculta el índice real de desocupación”, advierten.

 

Para el Observatorio Económico moyanista, “en estos planes de empleo se disfrazan los desocupados que, por temor a perder el subsidio u ocultar su real situación no expresan la vocación de búsqueda del trabajo ante el censista”.

 

De esta manera, según el organismo, se debe añadir a los números del Indec “los 2.618.000 de ‘parados’ que se encuentran dentro de la asistencia social, lo que refleja un total de desocupados de 3.894.500. Sobre una población económicamente activa real de 21.368.492 refleja un índice de desocupación real de 18,22 por ciento”.

 

 

Fuente: Infobae

[comentarios]

Últimas noticias