20 C
Santa Fe
martes 28 de septiembre de 2021

Lluvias: Es crítico el panorama en el centro y norte provincial

Te puede interesar

Las persistentes precipitaciones han motivado una situación de emergencia en una vasta zona de nuestra provincia. Así lo confirmó esta mañana Marcos Escajadillo, responsable de Protección Civil. Durante la jornada se continuará trabajando en región comprometida ya que continúa vigente el alerta meteorológico.

Marcos Escajadillo (LT10)

 

Las persistentes lluvias han motivado una situación de emergencia en una vasta zona de nuestra provincia. Así lo confirmó esta mañana Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil.

 

En declaraciones a LT10, el funcionario indicó que “el panorama más crítico está en los departamentos del centro y norte de la provincia: San Cristóbal, Las Colonias, San Justo”. En localidades de esa región, durante el día de ayer se registraron hasta 300 milímetros, “esto en muy poco tiempo”.

 

Como consecuencia, los anegamientos se localizaron en “poblaciones que tienen evacuados”. Y detalló: “En San Cristóbal, tenemos alrededor de 60 evacuados; lo mismo en Suardi, y San Guillermo”. La situación, además, determinó que se deban cortar “determinadas rutas provinciales con la asistencia de la Agencia de Seguridad Vial”.

 

Por último, Escajadillo expresó: “Seguiremos trabajando con atención porque el servicio meteorológico sostiene el alerta para la jornada de hoy”.

 

SITUACIONES RELEVADAS

>> Departamento San Lorenzo.

Oliveros: 2 voladuras de techos, caídas de árboles y ramas. En la zona del camping algunas familias se están autoevacuando por prevención porque está bajando agua, se evalúa el caudal del Carcarañá para ir adoptando las previsiones.

>> Departamento San Martín.

San Vicente: está cortada la Ruta 34 entre San Martín de las Escobas y Cañada Rosquín.

Cañada Rosquín: Hay 7 familias evacuadas y 3 autoevacuadas. La zona rural esta muy anegada.

>> Departamento Las Colonias.

San Carlos lleva un acumulado de 250 mm, gran parte de la localidad inundada con agua que está bajando de Santa Clara de Buena Vista sin embargo no hay evacuados porque la gente no ha querido dejar sus viviendas.

>> Departamento San Cristóbal.

San Cristóbal: Gran parte de la ciudad está bajo agua. Desde la municipalidad se determinó como centro de evacuados al Club Rivadavia Basquetball, donde hay 50 evacuados permanentes, sumándose a la hora del racionamiento (almuerzo, cena) unas 30 personas más, ascendiendo a un total de 80. Se constituyó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) coordinado por el Subdirector Provincial Zona Norte, Daniel Chersich. Hay aproximadamente 100 personas autoevacuadas que fueron trasladadas a casas de sus familiares por medios de la Municipalidad y de Bomberos Voluntarios.

San Guillermo: Hay dos familias evacuadas en el Salón Comunal. La Comisión de Protección Civil se encuentra evaluando la zona, hay anegamiento en muchas viviendas, pero las familias quieren evacuar. Bomberos Voluntarios de Villa Trinidad colaboran con la localidad.

Arrufó: Hay 3 familias evacuadas desde anoche. Enviaron una embarcación a San Guillermo de refuerzo.

Suardi: Sin evacuados, el Ministerio de Desarrollo Social envió una partida de colchones y frazadas para la asistencia.

Monte Oscuridad: Se encuentra con los caminos anegados, por lo tanto, en caso de necesitar asistencia, deberán dirigirse a Suardi.

Monigotes: Se asistieron familias indigentes afectadas por las precipitaciones.

Capivara: Inundación de campos. Se está trasladando a una familia de la zona rural al salón comunal.

>> Departamento San Justo.

San Justo: Solicitan refuerzo de personal debido a varios barrios anegados por lo cual se activa el Protocolo de Operaciones Provincial de Bomberos Voluntarios convocando a distintas asociaciones para su concurrencia.

En Ramayón el presidente comunal, Darío Zerbatto, informó que el pueblo está bajo agua con lluvias mayores a 200 mm. En el lugar el director provincial Zona Norte, Walter Albornoz observó en la tarde de ayer las zonas anegadas

En Marcelino Escalada, el presidente comunal José Faletto informó que llovieron más de 130 mm y que la localidad cuenta con viviendas anegadas, algunas de ellas con protección de bolsas de arena.

>> Departamento Vera.

Vera: Hay 40 personas evacuadas.

[comentarios]

Últimas noticias