24.2 C
Santa Fe
jueves 9 de diciembre de 2021

Hoy “una persona puede tener cinco causas y seguir en libertad”

Te puede interesar

El senador provincial Lisandro Enrico anunció esta mañana que presentará nuevamente su proyecto de ley tendiente a restringir la libertad condicional. Ya había sido aprobado por el Senado, pero la Cámara baja no lo trató.

Lisandro Enrico (LT10)

El legislador radical, representante del departamento General López, sostuvo en torno a su iniciativa que la idea es que “no se compute como estado de inocencia, por más que no haya condena”. En declaraciones a LT10, además, fundamentó: “Lo que la ley preveía es darle a los jueces la facultad de determinar que en el caso de reiteración delictiva no se aplique la presunción de inocencia”.

 

En ese contexto, Enrico aclaró y definió que su proyecto es “constitucional” en tanto no contradice la presunción de inocencia. “El ejemplo lo doy en función de otras provincias que sí tienen este artículo, como Entre Ríos, Tucumán, Misiones y Santa Cruz, y algunos países de la región donde se aplica con mayor dureza”, consignó. Y agregó que se trata de “una medida cautelar”.

 

Acorde a sus fundamentos, el legislador evocó que “hace algunos años en Santa Fe regía un principio que era ante el tercer hecho delictivo, no recupera la libertad, hasta que no sea juzgado por todos los hechos. Esto fue derogado hace nueve años, y ahora está el principio de inocencia plena. Entonces, la persona, aunque tenga cinco causas y reitere delitos, sigue en libertad mientras no intente fugarse de la Justicia”, concluyó.

[comentarios]

Últimas noticias