21.4 C
Santa Fe
martes 28 de septiembre de 2021

Carril exclusivo: “Es muy importante porque nos ayuda a ordenar el tránsito”

Te puede interesar

De esta manera se expresó Ramiro Dall’ Aglio al ser consultado sobre este tema en el programa Santa Fe Directo (Canal 13). Cabe recordar que la semana pasada comerciantes de la zona se mostraron molestos ya que consideran que este sistema los perjudica en las ventas. Por otra parte el secretario de Control Municipal hizo referencia a los operativos de control previstos en barrio 7 Jefes.

La semana pasada en el programa Santa Fe Directo dialogaron con comerciantes de calle Rivadavia, quiénes pidieron intervención del municipio para poder buscar una solución a las dificultades que les provocó la implementación de los carriles exclusivos. De acuerdo a los datos brindados por los comerciantes, las ventas han disminuido y muchos dueños de locales piensan mudarse o tomar medidas alternativas.
Ante este reclamo, el secretario de Control, Ramiro Dall’ Aglio explicó que su función es específicamente técnica en cuanto al sistema. Sobre esto reflexionó que los carriles exclusivos “funciona muy bien y ayudó a mejorar la fluidez de los automóviles”. Además y como medida más importante ayuda a “ordenar la salida al microcentro del tránsito”. Es por esto que el balance durante el tiempo que lleva funcionando el sistema es “positivo”.
Beneficios
La creación del carril exclusivo en avenida Rivadavia es una experiencia piloto que luego será replicada en otras arterias de la ciudad. La medida apunta a priorizar un sistema de transporte público que garantice a la población un desplazamiento rápido, cómodo y seguro, desalentando el uso del automóvil individual.
Según está probado en otras ciudades, el uso del carril exclusivo para el transporte público reduce el tiempo de viaje y brinda más comodidad para pasajeros y peatones; reduce el ruido y la contaminación, y disminuye la congestión del tránsito.
Las 12 cuadras del carril exclusivo en avenida Rivadavia, alcanza a 11 líneas que, en diferentes tramos, circulan por el lugar. Se trata de las líneas 2, 4, 8, 9, 9C, 10, 10 A, 11, 13, 14 y 16. En hora pico, transitar entre Mendoza y Bulevar, toma un tiempo estimado en 10 minutos, que se reducirá a 5 minutos con el uso del carril exclusivo, lo que mejorará la frecuencia del servicio.
La cantidad de pasajeros beneficiados alcanza a 31.800 en forma directa, que utilizan el transporte público para llegar a una veintena de barrios: Altos de Nogueras, General Belgrano, Altos de Valle, Guadalupe Noreste, Sargento Cabral, Guadalupe Oeste, Bernardino Rivadavia, J.B. Alberdi, Candioti Norte, Jardín Mayoraz, Central Guadalupe, La Esmeralda, Las Delicias, Liceo Zona Norte, Facundo Quiroga, Mariano Comas, Fomento 9 de Julio, Nueva Pompeya, General Alvear y Unión y Trabajo.
Operativos de control vehicular
Por otra parte, Dall’ Aglio hizo referencia al reclamo de vecinos del barrio 7 Jefes quienes plantearon la necesidad de incrementar los controles de tránsito, más precisamente de motos. Los vecinos argumentaron este pedido en las “picadas” que realizan día a día los conductores de los motovehículos, además de vincularlos a los hechos de inseguridad que vive la zona.
Al respecto, el secretario agregó que “se va a tratar de incrementar de lunes a lunes los controles municipales” para llevar tranquilidad a los vecinos. Asimismo agregó que en cuanto a tema de la motos, existe una particularidad que es “cuando arremeten contra los controles de manera masiva un grupo de motos, la persecución puede determinar que sea peor el remedio que la enfermedad, además los inspectores no están autorizados a realizarlo”.

[comentarios]

Últimas noticias