El Ministerio de Innovación y Cultura presentará este viernes el primer Programa de Capacitación en Restauración de Obras de Arte para la provincia de Santa Fe, que organiza en forma conjunta con la Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe y se desarrollará entre abril y noviembre de este año.

El lanzamiento se realizará este viernes a las 10 en Plataforma Lavardén,  Mendoza 1085, 4to piso, de la ciudad de Rosario.

 

Del anuncio participarán la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, Pedro Cantini, y autoridades de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, que harán entrega de las correspondientes constancias a los postulantes que resultaron seleccionados por el jurado que evaluó las más de 80 presentaciones recibidas en la convocatoria realizada a comienzos de este año.

 

La convocatoria estuvo destinada a profesionales de la provincia de Santa Fe con títulos en Bellas Artes, Artes visuales, Museología o afines, que quisieran especializarse en Restauración de Obras de Arte. El principal objetivo de este programa es capacitar recursos humanos en las tareas de conservación, restauración y gestión del patrimonio artístico de la provincia de Santa Fe, dado que no existen en la región centros públicos ni privados de formación en la materia.

 

Por otro lado, y simultáneamente con el primer curso de Introducción a la Restauración, que es con el que se da inicio al Programa, se realizarán otros importantes cursos de capacitación en conservación preventiva destinados exclusivamente al personal de todos los museos provinciales, dependientes del Ministerio de Innovación y Cultura.

 

Restauración de obras de arte

 

El primer curso del programa se realizará durante 2014 con una duración de 200 horas, distribuidas en 10 meses, y los encuentros se efectuarán mensualmente, con tres días de duración cada uno.

 

Las capacitaciones están a cargo de destacados profesionales de la Restauración, tales como Pino Monkes (MAMBA), Mercedes de las Carreras (MNBA), Silvia Borja (UMSA), María Silvina Echeveste (Museo Sívori), María Gabriela Baldomá (Iicramc, Museo Castagnino+Macro), entre otros.

 

Las actividades tendrán lugar en centros de formación de la ciudad de Buenos Aires y en el Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc” y el Museo Provincial es de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” de Santa Fe.

 

 

Fuente4: Prensa GSF