16.6 C
Santa Fe
jueves 16 de septiembre de 2021

Pereira: “La altura del río tiene una afectación acotada”

Te puede interesar

De esta manera se expresó Carlos Pereira, secretario general del Gobierno de la ciudad, al referirse a la situación del río Salado. Pereira confirmó que por estas horas la altura del río en Recreo es  de 5.13, 5.14 metros pero aclaró que “tenemos una defensa alta, segura, el río no va a superar”.

En la mañana de hoy, el secretario general de la Municipalidad de la ciudad, Carlos Pereira brindo una entrevista en el programa Santa Fe Directo (Canal 13) donde habló acerca de la situación del río Salado por estas horas, luego de las intensas lluvias que viene aquejando la zona. Más allá que el último informe recibido dio una altura de 5,13 metros en la zona de Recreo, Pereira llevó tranquilidad a los vecinos y comentó que “la afectación es acotada, ya que la defensa hoy, luego de las obras realizadas en el último tiempo, tiene un nivel de seguridad muy alto”.
De todas maneras y tal como lo dicta el protocolo de acción municipal, “el intendente, José Corral, convocó a una reunión del Centro de Operaciones para activar los focos de emergencia, mediante el protocolo interno del plan de emergencia”. Pereira recalcó que desde el municipio se han realizado obras “de revestimiento externo” en la defensa. Con lo cual “las probabilidades de ingreso del río es casi nula, además el río no ha llegado a su peor altura”.
En cuanto a la situación de las familias que viven “del otro lado de la defensa”, el secretario general municipal comentó que “tenemos 25 familias, un grupo vive a la altura del frigorífico municipal, y 9 familias que se encuentran a la altura de la autopista, a lo que debemos estar atentos” a sus situaciones. Respecto a este tema, se debe destacar que “estamos en un proceso de reubicación general, como aquellos que viven en la zona de reservorios”, es por eso que se piensa el “traslado de esas personas”. Pereira aclaró que “estamos cerrando, para de esta manera terminar de profundizar los reservorios de manera que nadie se instale ahí”.
Sistema de bombeo
Por su parte, el funcionario comentó de qué manera están trabajando los sistemas de bombeo de la ciudad por estas horas y agregó que “en las lluvias reaccionaron bien”. Para que esto funcione de manera correcta, desde el municipio se invierten “60 millones de pesos anuales para el mantenimiento y limpieza de los mismos” y de esta manera evitar situaciones como las vividas en el año 2007.
Obras pendientes
Finalmente, Pereira se refirió a la situación de la zona norte de la ciudad, más precisamente desde calle Zevallos hacia arriba. El funcionario destacó que “le faltan dos grandes desagües, cuyo costo total entre ambos es de 500 millones de pesos”. Mientras se espera poder llevar a cabo dichas obras de infraestructura, Pereira comentó que “hacemos obras focalizadas”. De todas maneras agregó que más allá de las intensas lluvias, en esta zona “no hemos tenido evacuados y sólo ingreso agua en aquellas viviendas ubicadas muy bajas”. Además, cabe señalar, que producto de los más de “600 milímetros que tuvimos en dos meses”, hay una “saturación del suelo”. De todas formas, la situación es monitoreada día a día para poder evitar inconvenientes mayores.

[comentarios]

Últimas noticias