Se presentará esta tarde en nuestra ciudad la nueva edición del programa “Ingenia 5, Bancamos tus ideas”. Será a las 16.30 en la Asociación Vecinal de Barrio Schneider (Derqui 4095).

Ingenia es una convocatoria del Gabinete Joven dirigida a jóvenes de entre 15 y 29 años para que presenten proyectos, ideas y propuestas grupales que se propongan cambiar la realidad. La misma permanecerá abierta hasta el 9 de mayo.

 

El evento contará con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; del director provincial de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi; autoridades municipales y grupos de jóvenes que participaron de ediciones anteriores de Ingenia para contar en primera persona su experiencia y los alcances del programa.

 

Durante la presentación del programa en Rosario, Bonfatti resaltó la importancia de “escuchar a los jóvenes para saber qué les pasa. Escuchemos a los jóvenes y ofrezcámosles oportunidades para que puedan desarrollar los proyectos que les interesan y puedan asociarse”, instó.

 

En palabras de la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, “Ingenia es un programa de acompañamiento a grupos de jóvenes para que creen, participen, descubran las necesidades de su comunidad y se mantengan juntos”.

 

En este sentido añadió que en esta nueva edición, el gobierno provincial “estará junto a los jóvenes para que se las ingenien para inventarse y para que sea contundente lo que hacen, se las ingenien para que sepan desarrollar quiénes son y explicarlo y para ejercer el derecho de ser parte en la construcción especialmente en los barrios”.

 

En la presentación del programa, la ministra expresó que “para nosotros los jóvenes son sospechosos de ser creativos y de ser el futuro. Tenemos claro que sin jóvenes no hay cambio y no hay transformación o creación alguna. Los jóvenes son la política auténtica del futuro”, concluyó.

 

Características de la convocatoria

 

Ingenia es un Fondo para el Desarrollo de Iniciativas Juveniles que financiará ideas y proyectos de jóvenes. Estas iniciativas serán evaluadas por la Dirección Provincial de Políticas de Juventud y en caso de resultar seleccionadas recibirán un monto de hasta 13 mil pesos.

 

En esta quinta edición se promueve la participación de jóvenes de las cinco regiones de la provincia, incentivando particularmente los proyectos que provengan y se desarrollen en el marco del Programa de Intervención Integral de Barrios en las ciudades de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez, a cargo del Gabinete Social de la provincia de Santa Fe.

 

Los interesados pueden ingresar a www.santafe.gob.ar/ingenia y completar el formulario on line o descargarlo y enviarlo por correo postal o por email a [email protected] de acuerdo al reglamento.

 

Quiénes pueden participar

 

La invitación está dirigida a jóvenes entre 15 y 29 años, pertenecientes a organizaciones, grupos y/o colectivos de jóvenes (con o sin personería jurídica). Los grupos tienen que contar con un mínimo de cinco integrantes que puedan acreditar residencia en la provincia.

 

De esta forma, se busca reconocer, fortalecer e impulsar la capacidad y tejido asociativo de las organizaciones, grupos, movimientos, redes y colectivos de jóvenes, como estrategia para facilitar su incidencia en políticas públicas.

 

Los proyectos deben estar relacionados a los ejes del Plan Santa Fe Joven: Eje Ciudadanía y Diálogo, Eje Emancipación y Proyecto de Vida, Eje Bienestar Joven y Eje Lenguajes Culturales. El Plan puede consultarse y/o descargarse en www.santafe.gob.ar/plansantafejoven.

 

Durante el desarrollo de los proyectos se realiza un seguimiento y acompañamiento permanente, grupo por grupo, como también jornadas de evaluación y trabajo común de los mismos.

 

 

Fuente: Prensa GSF