De esta manera se expresó el gobernador de la provincia luego de finalizado el encuentro que se llevó a cabo en la jornada de ayer en Casa de Gobierno. De la misma participaron los 19 diputados que representan a la provincia en el Congreso de la Nación, además del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, entre otros.

Luego del desembarco de las fuerzas nacionales en la ciudad de Rosario, el Ejecutivo provincial convocó a una reunión de la cual participaron legisladores nacionales por Santa Fe e integrantes del gabinete provincial. La misma se llevó a cabo en el día de ayer en Casa de Gobierno y tuvo una duración aproximada de tres horas. Una vez finalizada la misma, el gobernador comentó que el balance del encuentro es sumamente “positivo”, ya que pudieron plantearse inquietudes y proponer acciones de trabajo conjuntos.
Acerca de los temas que se plantearon en el encuentro, Bonfatti explicó que se hubo “muchísimas coincidencias sobre el abordaje de un delito complejo, como es el del narcotráfico y, fundamentalmente, la violencia que se genera en la sociedad en las relaciones interpersonales”. Además desde el Ejecutivo se brindaron datos que tienen que ver con un informe donde se muestra “cómo abordamos la inclusión social a partir del Ministerio de Desarrollo Social, con el Gabinete Social y en particular con el Ministerio de Educación”.
Además se hizo referencia al “análisis de la Justicia, cómo marcha la misma y las transformaciones que están llevando adelante en la policía”. También se barajó la posibilidad de convocar en un corto tiempo a una nueva reunión de estas características.
En cuanto al trabajo en conjunto, Bonfatti aclaró que “dentro del rango de la responsabilidad de los legisladores nacionales hay una ley de adicciones que tiene media sanción de Diputados que va a ser tratado en el Senado. También ver el ingreso de la Ley de Reforma del Código Procesal Penal federal, que es muy similar a la que se ha implementado en la provincia de Santa Fe, y que nosotros creemos que es un proyecto del Poder Ejecutivo que hay que darle celeridad al tratamiento porque también aligeraría las causas”.
Por otro lado se abordó la necesidad de creación de nuevos Juzgados Federales en la provincia, “fundamentalmente la ciudad de Santa Fe y la ciudad de Rosario, obviamente que se designen los jueces faltantes y los fiscales, porque tenemos una justicia federal que indudablemente tiene en Santa Fe una rémora de muchos años, estamos hablando de los mismos jueces, prácticamente para Rosario y Santa Fe, de la década del 70”.
Finalmente, el gobernador fue consultado sobre la creación de la policía judicial, al respecto agregó que “estamos totalmente de acuerdo porque está dentro de nuestro programa, no coincidimos en dos puntos, nosotros queremos que se cree la policía judicial”.