17.2 C
Santa Fe
sábado 18 de septiembre de 2021

Sciara: “Estamos frente a una situación estable”

Te puede interesar

En la mañana de hoy el ministro de Economía, Ángel Sciara, estuvo presente en los estudios de Santa Fe Directo (Canal 13) donde se refirió a diferentes temas relacionados con las finanzas provinciales. Sciara aseguró que “siempre nos estuvimos preparando para administrar bien la bonanza y mejor aún las situaciones complicadas”.

El ministro de Economía de la provincia mantuvo una extensa charla con el programa Santa Fe Directo (Canal 13), en la cual se abordaron diferentes temáticas que hacen a la economía y finanzas de la provincia. En cuanto a la situación actual que atraviesa Santa Fe en relación con este tema, Sciara comentóo que “es una situación estable, no tenemos mayores dificultades hasta el momento ni por la recaudación, ni por los recursos de los cuales podemos disponer para hacer frente a los compromisos”.
Por otro lado, el funcionario agregó que dentro del esquema de trabajo se encuentra el poder “aprovechar la bonanza para generar los fondos anticíclicos”, si bien ha habido momentos bueno, no alcanzaron para poder generar dichos fondos. Pero, continúa como “una preocupación para poder aplicarlos en el momento en que tengamos los superávit suficientes para hacerlo”.

Emisión de Letras

Otro tema al cual hizo referencia el ministro fue la emisión de Letras, sobre esto agregó que si bien se solicitó disponer de dicho instrumento, esto “no necesariamente esto significa utilizarlos. Significa tal solo que no perdamos tiempo en pedir autorizaciones cuando lo necesitamos”, ya que toda autorización “requiere su tiempo” lo cual puede generar inconvenientes.

Sciara advirtió que actualmente no se utilizó la emisión de Letras, sino que se hace uso de otros “dispositivos como los adelantos del agente financiero y con esto nos estamos manejando muy bien”. El beneficio para la provincia de utilizar este mecanismo es “que el costo es muy bajo, además se puede tener adelantos hasta cinco días y cuando lo tomamos lo devolvemos al otro día, lo cual minimiza el costo financiero”.

Inversión del presupuesto en seguridad

En los últimos días se publicó un ranking de la inversión del presupuesto en seguridad por parte del Instituto Argentino de Análisis Fiscales (IARAF) donde se posiciona a la provincia como una de las que más invierte en este sentido. Al respecto, Sciara comentó que “hay momentos en los cuales se da esta paradoja, uno tiene índices muy buenos pero que las necesidades generadas históricamente son de tal magnitud que no alcanza”.

El ministro indicó que este se genera esto ya que existe un elemento que no se tiene en cuenta y que es escaso y que es el “tiempo y las ansiedades”. El funcionario comento que “a uno le gustaría tener resuelto los problemas de seguridad, los problemas carcelarios, penitenciarios, de comisarías, las características de nuestras fuerzas policiales etc, pero eso requiere cambios muy profundos y estos no se dan instantáneamente”.

Aumento de salarios e inflación

Por otro lado, el titular del área de Economía de la provincia hizo referencia a los acuerdos paritarios y de qué manera afectarán los porcentajes acordados en las finanzas, teniendo en cuenta el dato de la inflación. Al respecto Sciara afirmó que “en general no somos proclives a hacer este tipo de análisis, es muy difícil en economía hacer pronósticos”.

 

En este sentido, el ministro agregó que “nosotros preferimos trabajar con escenarios, escenarios buenos, regulares y malos”. Asimismo agregó que estamos ante un “escenario estándar o normal. Será una economía con un leve crecimiento como escenario bueno, un leve decrecimiento como escenario malo y nos mantenemos en la estabilidad”.

 

En cuanto a la inflación, el responsable de la cartera de Hacienda agregó que “tenemos que alentar la misma sea baja, por razones macroeconómicas, seguramente no va a ser todo lo baja que uno quisiera que fuese”.
Por su parte, se hizo nuevamente referencia al estudio realizado por el IARAF, en este sentido Sciara aclaró que “tiene algunas observaciones que nos puede llevar a equívocos, ya que nos ubica en un nivel muy bajo de deuda, eso es efectivamente así, yo diría que incluso es menor al que aparece. Pero también tiene una información confusa que es que la provincia tiene una alta proporción de deudas en dólares”. Sobre este tema, el titular de la cartera de Hacienda advirtió que “estamos en condiciones inmejorables, no se irá a renegociar endeudamiento”.

 

Obras Públicas

 

Finalmente se habló acerca de la inversión en obras públicas. Respecto a esto, Sciara dijo que “a partir del año pasado comenzamos un proceso intenso de recuperación del ritmo de la obra pública y tenemos un trabajo y un tratamiento muy frecuente y amigable con los contratistas de la obra pública, para no parar la obra pública”.
Actualmente la provincia “no está parando la obra pública, todo lo contrario, estamos alentando que se mantenga el ritmo de ejecución que conseguimos mejorar durante el 2013”. En base a esto, el Ministerio de Economía “tiene que tener dos compromisos fundamentales”. El primero de ellos es “tener el Estado funcionando, es básico porque sino no tenemos prestaciones y, para que esto sea posible, tenemos que pagar los sueldos en tiempo y forma”. En segundo plano se debe “mantener el ritmo de la obra pública y para esto tenemos que cumplir con los compromisos asumidos, es decir pagar los certificados en tiempo y forma”. Sciara finalizó comentando que “creo que hasta ahora lo estamos cumpliendo bien”.

[comentarios]

Últimas noticias