19.9 C
Santa Fe
martes 21 de septiembre de 2021

Un proyecto que busca derribar mitos sobre la donación de sangre

Te puede interesar

El mismo surge del Departamento 8 del Centro de Hemoterapia del hospital Iturraspe, donde un grupo de profesionales comenzó con un proyecto audiovisual que tiene como objetivo desmitificar la donación de sangre.

Desde el ámbito de la salud pública siempre se remarca la necesidad de contar con donantes voluntarios y habituales de sangre. Existe mucha desinformación y mitos en cuanto a este tema. Es por esta razón que un grupo de profesionales médicos y de la comunicación comenzaron con un proyecto que tiene como meta informar y desmitificar al donante.
Marta Castellano, integrante del grupo comentó que se trata de un proyecto en el cual se “trabaja un video por mito. La idea es poder comunicar con un lenguaje cercano, para que todos entiendan, que llegue la información a la gente”.
Cabe destacar que para la realización de este material audiovisual se investigó durante casi dos años. Tiempo durante el cual se recolecto información, se dialogó con profesionales de la salud y se buscó una manera diferente de captar la atención de la ciudadanía. Castellanos explicó que el primer video, lanzado hace unas semanas atrás, trata el mito del “desayuno antes de la donación”.
Cómo se trabaja en el Banco de Sangre
A través del móvil de Santa Fe Directo (Canal 13) se realizó una recorrida por el lugar donde, mediante la palabra de profesionales se mostró de qué manera se trabaja.
Nicolás Kurgansky, especialista en hemoterapia, comentó que se cumplen con “estrictos mecanismos de seguridad biológica”. Además comentó que “donar frecuentemente ayuda a la realización de controles médicos”, ya que antes de donar se le realiza a la persona una serie de chequeos que demuestren que está apta para realizar el procedimiento.

Ayuda de instituciones 

Por su parte, Berta González, titular de Cenaele, estuvo presente en el lugar y comentó que desde la institución se “ha contribuido con aparatos” especiales para que se haga posible la donación.
Por su parte también recalcó la importancia de acercarse a donar sangre y la pérdida del temor ante la misma.

[comentarios]

Últimas noticias