11.7 C
Santa Fe
viernes 17 de septiembre de 2021

“La impunidad es el peor elemento de un Estado de derecho”

Te puede interesar

De esta manera se expresó el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, al referirse al caso Serena y al pedido de testigos por parte de los familiares de la niña para poder esclarecer el hecho. Por otra parte, el titular de la cartera de seguridad hizo referencia a las elecciones de delegados policiales, que se lleva a cabo por estas horas, y a otros temas.

En la mañana de hoy en los estudios de Santa Fe Directo (Canal 13) estuvo presente Raúl Lamberto, ministro de Seguridad de la provincia, quien abordó diferentes temas relacionados a la seguridad pública.
El titular de la cartera hizo referencia al caso Serena, la niña que recibió un disparo cuando participaba de un acto en el club Regatas, hecho que calificó como “aberrante”. Al respecto, Lamberto comentó que se está “tratando de colaborar con los jueces” para poder esclarecer el hecho. Cabe destacar que desde el entorno familiar de la niña se están pidiendo testigos que puedan aportar datos que ayuden a la causa.
Lamberto bregó porque la ciudadanía pueda colaborar y pidió que “quien pueda dar información, lo haga”. Además, el ministro resaltó que “la impunidad genera desazón y quita la forma de seguir luchando, quita la posibilidad que haya justicia”. El ministro agregó que es necesario esclarecer el hecho para que “no haya otros niños, ni familias que pasen por esta situación”.
Elección de delegados policiales
Por otro lado, el responsable del área se refirió a la elección de delegados policiales que, por estas horas, se lleva adelante y continuará hasta el día de mañana. Al respecto expresó que se trata de un “hecho inédito en el país y en América Latina”, lo que, además, “va a significar un modelo a tener en cuenta por otras provincias, ya que es una instancia necesaria”. Lamberto resaltó la importancia de generar mesas de diálogo para poder “resolver conflictos”.
En cuanto a los temas que se tratarán en esta comisión, el ministro explicó que los mismos estarán relacionados a “la seguridad e higiene en el trabajo, todo lo que hace a la vida del policía y del servicio penitenciario. Temática que forma parte de una problemática especial que merece ser abordada”. De esta forma no se descarta que “la legislación nos permita abordar otras cuestiones”.
Por otra parte cabe señalar que se trata de “un proceso democrático y que, como todo proceso, uno lo aprende andando. Esto no es limitativo que podamos lograr interlocutores para otros temas”.
Fuerzas nacionales en Rosario

 

Por otro lado, Lamberto se refirió al desembarco de fuerzas nacionales a la ciudad de Rosario, situación que se generó a partir “de un trabajo para pacificar barrios donde hubo muchos hechos de violencia y homicidios”. El primer objetivo respecto a esto era “desbaratar bunker de drogas que son generadores de más violencia”.
A su vez reflexionó que “estamos convencidos que las provincias tienen gran predisposición pero también límites. No tenemos dudas que va a alcanzar a otras provincias. Tener una fuerza especialmente preparada para el abordaje de ciertos temas y con la cantidad de gente, solo la tiene las fuerzas federales”.

 

Emergencia por seguridad
Finalmente, el titular de la cartera de seguridad se refirió a la declaración de la Emergencia de Seguridad y la convocatoria a policías retirados y estudiantes para que brinden servicio. Sobre el tema, Lamberto comentó que “sabemos que hay reclamo en toda la provincia que está vinculado a la cantidad de policías, en todos lados necesitamos más”. Para esto, desde el Ministerio de ha solicitado que “se estudie un año, se ingrese a comisión y luego se estudie on line”. La idea es “poderlo extenderlo, mientras dure la emergencia, a la seguridad pública y comunitaria”.

[comentarios]

Últimas noticias