11.7 C
Santa Fe
viernes 17 de septiembre de 2021

“El consumo de drogas está en todos los estratos sociales”

Te puede interesar

En una entrevista cedida a la cadena CNN, el gobernador Antonio Bonfatti se refirió a la situación del narcotráfico en Rosario y las medidas tomadas al respecto en coordinación con la Nación. En ese marco, indicó que “el consumo de drogas es un fenómeno universal, no es solamente de Argentina, y mucho menos de Rosario”.

De cara a esa situación, el jefe del Ejecutivo provincial recordó que el “narcotráfico es un delito federal en la República Argentina, y tenemos que hacer acciones múltiples para combatirlos, pero fundamentalmente evitar el consumo por parte de nuestros jóvenes”. Y añadió: “No estigmatizar a los sectores de menores recursos, porque generalmente se suele hacer eso. El consumo de drogas está en todos los estratos sociales”, recalcó.

 

Desde la visión del gobernador santafesino es preciso “dimensionar tres aspectos: todos los factores sociales, todos los aspectos que tienen que ver con la Justicia y, obviamente, el abordaje de la Policía y de las fuerzas federales”.

 

En un mismo orden, el mandatario santafesino fue consultado sobre la intervención de los jueces. “En el aspecto penal, tenemos los dos mismos jueces que en el año 70. Entonces, estamos pidiendo, y ya hemos tenido una reunión con la Corte Suprema de Justicia, tres jueces más para la provincia de Santa Fe: dos para Rosario y uno para la ciudad de Santa Fe, y cinco fiscales federales”.

 

Con relación a las fuerzas federales, Bonfatti insistió en que “ninguna provincia en el mundo puede abordar el tema del narcotráfico por sí sola. No hay Estado subnacional que pueda abordar este tema por sí solo. Requiere de la presencia y la articulación de las fuerzas federales, tanto de la Justicia, la inteligencia y el accionar. Y es lo que hemos logrado conversando con el gobierno nacional”, remarcó en alusión a la presencia de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal en las zonas de conflicto.

 

Los búnkers

 

Acerca de la realidad particular de Rosario, el gobernador distinguió que “el modo de comercialización de Rosario, tal vez, sea diferente. Se comercializa en búnkers. Cuando los identificábamos y queríamos destruirlos teníamos que tener una orden de allanamiento judicial, no puede intervenir la Policía provincial por sí sola. Se nos decía ‘sínglanos para hacer la secuencia hacia arriba para saber quién era el proveedor’. Pero mientras tanto ocurrían muertes allí”, enfatizó. Y consignó: “Cuando explicitamos esto, cuando entendieron el fenómeno de Rosario, fue cuando pudimos articular esfuerzos y tener estas respuestas positivas”.

 

Una alternativa

 

Por otra parte, Bonfatti fue consultado sobre las expectativas que origina una posible candidatura presidencial de Hermes Binner; sobre lo cual expresó: “Hoy (por el martes pasado) se lanza un espacio nuevo, una construcción política entre el Frente Amplio Progresista, la Unión Cívica Radical y Unen, y es una alternativa, es una construcción que hay que plasmarla a partir de programas y propuestas concretas”, concluyó.

[comentarios]

Últimas noticias