La provincia entregó ayer 10 viviendas sociales a los adjudicatarios en el barrio Santa Rita II, en el norte de la ciudad de Santa Fe. Se trata de las primeras casas restauradas, al cabo de la recuperación total del plan habitacional, ubicado en Chaco al 5.000.

Estuvieron presentes, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el intendente de Santa Fe, José Corral; el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; el subsecretario de Articulación Territorial, Juan Carlos Valdano; el coordinador del Nodo Santa Fe, Carlos Suárez, y el jefe de Guarnición Ejército de Santa Fe, Daniel Otero Machado, así como los adjudicatarios, concejales y vecinos, entre otros.

 

“Recordaba que en un día soleado como hoy, años atrás, en Semana Santa de 2012, nos anoticiábamos de la usurpación de estas viviendas; y lo que se tuvo que hacer para llegar a otro día como hoy, casi también en Semana Santa, en un día soleado, grato, cuando se entregan estas 10 primeras viviendas”, señaló Galassi al iniciar su discurso.

 

En ese marco, el funcionario destacó “la decisión del Estado de respetar la ley, a quienes van por el camino correcto para acceder a un derecho imprescindible como el de la vivienda, es fundamental: si desde el Estado se empieza a permitir los atajos, que no se cumpla la ley, en definitiva se termina en una sociedad en la cual reina la anomia, quien tiene más fuerza o es más pícaro para resolver rápidamente esta cuestión”,

 

Seguidamente, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado destacó: “Hoy se dio un ejemplo en la ciudad de Santa Fe, en un trabajo conjunto con los vecinos, de que se puede resolver y cumplir con un derecho como es el del acceso a una vivienda pero también haciéndolo cumpliendo con la ley” para “tener una mejor sociedad y cada vez serán más los derechos que desde el Estado se garanticen”.

 

Asimismo, Galassi reiteró “el compromiso que tiene el gobernador Bonfatti para la ciudad de Santa Fe en un trabajo conjunto con el intendente, de seguir apostando a mejorar todos los días la calidad de vida de los santafesinos, la posibilidad de acceso a los derechos”.

 

Nuevo Iturraspe y Cemafe

 

El funcionario destacó que se construyen en la capital provincial “dos grandes hospitales como no hay en ninguna ciudad de la Argentina: el Nuevo Iturraspe y el Cemafe (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe) “, los cuales “sus hijos y sus nietos “en alusión a la concurrencia” en un tiempo no muy lejano van a tener el acceso igualitario, de calidad y gratuito” a los mismos.

 

Galassi enumeró también que en esa misma línea se trabaja con la Municipalidad de Santa Fe “para atenuar los riesgos hídricos que tiene esa ciudad” así como con la “Secretaria de Estado del Hábitat: urbanizando y permitiendo la construcción (de casas) en terrenos urbanizados como corresponde, con calles, iluminación, las obras de infraestructura necesaria, más de 1.000 lotes aquí en la zona norte de la ciudad. En los próximos días se licitará por 30 millones de pesos, la mejora del barrio Centenario en uno de los Fonavis más grandes que tiene Santa Fe”, adelantó.

 

Finalmente, el mensaje del ministro fue el siguiente: “No le dejemos a los violentos, a los que delinquen, el espacio público. El espacio público es de los que trabajan, los que honestamente todos los días sostienen su familia y contribuyen a sostener la sociedad”.

 

Reclamo de viviendas

 

Seguidamente, el jefe de la cartera política provincial aludió a que “desde Santa Fe, casi en soledad, desde hace muchos años, el gobierno nacional decidió que en la provincia no se construían más viviendas. Esperamos que rectifiquen esa decisión y que consideren a Santa Fe como la Argentina y que la Nación también construya viviendas porque es su obligación y su deber”.

 

“Pero mientras tanto “puntualizó” con el aporte de la provincia y el de ustedes, se podrán seguir construyendo viviendas. Disfruten de esta casa, cuídenla, y cuando volvamos esperemos encontrar en vez de la tierra pelada, plantitas y flores que es lo que le da color a la vida”, concluyó.

 

Detalles de las casas

 

Las viviendas a entregar cuentan todas con dos dormitorios y 63 metros cuadrados de superficie. En cuanto a los servicios, las mismas tienen agua potable, luz, desagües cloacales por sistema autónomo, alumbrado público, veredas y forestación.

 

Al hablar en el acto, Leone manifestó que “era un barrio que habíamos iniciado con recursos del Plan Federa,l que como todas las cuestiones que tuvieron que ver con este programa se fueron discontinuando gradualmente y abandonado en su momento”.

 

El secretario del Hábitat recordó que hubo en el lugar “una ocupación masiva que fue realmente compleja administrar, pero desde el inicio de ese proceso el gobernador Bonfatti planteó su decisión política fuerte de avanzar en el proceso de recuperación, siempre cumpliendo con todas las instancias formales necesarias para poder garantizar que se produjera en buen término, sin generar ningún conflicto pero con la voluntad y la vocación de poder recuperarlas y asignarlas nuevamente a los beneficiarios que estaban en lista de espera en la Dirección Provincial de Vivienda”.

 

En ese marco, Leone afirmó: “Hoy estamos dando un paso fundamental. Primero, porque estamos entregando las primeras 10; y segundo, porque hay una vocación para que la empresa pudiera avanzar gradualmente y adjudicar las viviendas a los que ya han sido sorteados, hasta poder culminar con las 180”.

 

En la ceremonia también habló el intendente para agradecer especialmente la voluntad del gobernador Bonfatti y del ministro de Gobierno, que desde el primer día que se produjo esta ocupación informal, tuvieron siempre claridad y decisión respecto de dos temas que son bien complicados: no convalidar situaciones de uso de la fuerza y hacer las cosas en el marco del diálogo y pacíficamente”.

 

“Soy testigo de la decisión firme y permanente desde ese primer día de las autoridades del gobierno provincial, y del empeño de la Secretaría del Hábitat para liderar este proceso de recuperación”, acotó Corral para coincidir con sus oradores en la afirmación de que “hoy se entregan las casas a los que hicieron las cosas bien”.

 

En enero último, el gobierno de Santa Fe finalizó un proceso que comenzó en 2013, durante el cual, en forma progresiva, se fueron recuperando las viviendas que comenzaron a ser refaccionadas en febrero.

 

La entrega de la totalidad de las viviendas que componen el barrio, se hará entre fines de 2014 y principios de 2015: a medida de que las casas se vayan restaurando, se irán entregando de forma progresiva.

 

 

Fuente: Prensa GSF