11.7 C
Santa Fe
viernes 17 de septiembre de 2021

Código Procesal Penal: “Es un cambio muy importante”

Te puede interesar

De esta manera se expresó el fiscal general Julio de Olazábal al hacer referencia al Nuevo Código Procesal Penal que desde hace unos meses entró en vigencia en la provincia. El Fiscal agregó que “mi conclusión es muy positiva, cambiar todo un sistema judicial es muy importante”.

Poco más de dos meses pasaron desde que se implementó el Nuevo Código Procesal Penal en la provincia. En la mañana de hoy, Julio de Olazábal estuvo presente en los estudios de Santa Fe Directo (Canal 13) donde realizó un balance del funcionamiento del mismo.
Si bien es apresurado realizar un análisis luego del poco tiempo que lleva en vigencia, de Olazábal expresó que “es muy positivo, se intenta cambiar todo un sistema judicial, cambiarlo es muy importante, yo no sabía si esto se iba a poder hacer y se está haciendo”.
Por su parte, el Fiscal General destacó que “el sistema está funcionando porque todos los fiscales están poniendo un empeño que es fabuloso”. Además los cambios “ya se están viendo”, modificaciones que “hasta hace dos meses eran impensadas”. Al respecto, de Olazábal ejemplificó con la realización del “sistema de audiencias, además de la presencia de los fiscales en los hechos, no pueden estar en todos porque no tenemos un gran número de fiscales, pero está ocurriendo y esto es extremadamente importante”.
Por su parte, el Fiscal aclaró que “el aporte que los fiscales podemos hacer es que los juicios que hagan lo más rápido posible y que las persecuciones se van a poder hacer en forma seria”. Además rescató que “la publicidad” es muy importante en este nuevo Código, ya que “una justicia que la gente no puede entender es difícil que conforme a alguien”.
Finalmente destacó que para la provincia es muy importante ya que “Santa Fe vivía un procedimiento que ya era castigado por la Corte Suprema de la Nación, ya habíamos sido señalados por tribunales internacionales, y ahora Santa Fe está al frente de otras provincias, es un cambio muy importante”, señaló.

 

Implementación
Por otra parte Julio de Olazábal comentó de qué manera actúa el Nuevo Código cuando existe un hecho. Sobre el tema explicó que “el fiscal, colaborando con la policía, realiza una investigación. Si los resultados dan positivos se realiza una audiencia imputativa (que sólo opera cuando hay posibilidad de fuga del sospechoso), es decir, se le hace conocer de qué se lo acusa y se lo oye para ver si quiere decir algo”.
Luego, si hay material suficiente para acusarlo “se pide el juicio, se va a un período intermedio en el cual se debate sobre cómo se va a realizar el juicio, para que no demore mucho, si en cambio es posible otra salida, ejemplo, conciliación, mediación que no sirve para todos los casos pero si para muchos. Si ahí no se logra un acuerdo se va al juicio, y demora, como mucho, 8 meses”.

[comentarios]

Últimas noticias