Desde hoy y hasta este miércoles mañana se desarrollará la “11º Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo”, organizadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación (SRT) en el predio ferial bonaerense de Tecnópolis. Allí la provincia fue convocada para disertar sobre la política desarrollada en la materia durante los últimos años.

En ese marco, entre las actividades, Santa Fe ofrecerá información relativa a la resolución N° 216, emitida el año pasado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, relativa a la regulación del trabajo adolescente y la definición del listado de tareas peligrosas, en función de la cual se emiten las autorizaciones para que jóvenes de entre 16 y 18 años trabajen.

Asimismo, estarán a disposición de la concurrencia materiales de los comités de Salud y Seguridad en el Trabajo (ley N°12.913), así como los programas impulsados desde la Dirección Provincial de Salud y Seguridad.

La provincia en su Agenda de Trabajo Decente establece como uno de sus objetivos prioritarios, el logro de condiciones sanas y seguras para preservar la vida y la salud psicofísica de los trabajadores y trabajadoras.

Del acto de apertura en Tecnópolis, donde estuvo el ministro nacional del área Carlos Tomada, y el superintendente de Riesgos del Trabajo de la Nación, Horacio González Gaviola, participaron el titular de la cartera laboral provincial, Julio Genesini; la secretaria de Trabajo, Nora Ramírez, y el subsecretario de Trabajo, Gerardo Canseco, entre otras autoridades laborales de la provincia.

CHARLA DE GENESINI

Entre las actividades de la 11° Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo, figura lo relativo al “Trabajo Adolescente Protegido”.

En la oportunidad, este martes, a las 15, Genesini y el director provincial de Trabajo Decente, Juan Cruz Giménez, disertarán sobre “Políticas de infancia y salud y seguridad en el trabajo: trabajo adolescente protegido en la provincia de Santa Fe”.

Dicha conferencia estará centrada en la resolución (N° 216/2013) de la cartera laboral, que reglamenta de las condiciones de trabajo adolescente permitido en el ámbito provincial.

El Ministerio de Trabajo emite desde entonces autorizaciones para que puedan trabajar adolescentes entre 16 y 18 años, o menores, en los casos que tales excepciones estén contempladas por la ley. Los pedidos de autorización lo realizarán los padres, tutores o responsables de los menores.

Las autorizaciones serán otorgadas con criterio restrictivo, procurando preservar en todos los casos la salud física y moral de los niños, niñas y adolescentes, así como también en resguardo de la inclusión del menor en el sistema educativo obligatorio.

Dicha resolución define de forma enunciativa, el listado de tareas peligrosas en función se autoriza a los jóvenes a trabajar.