La Organización Mundial de la Salud lanzó un alerta sobre la posibilidad de propagación de poliomielitis. Si bien la noticia sorprende, pone de relieve la necesidad de insistir con la vacunación y las medidas preventivas. Al respecto, se pronunciaron Andrea Uboldi, directora provincial de Promoción y Protección de la Salud del ministerio y Francisco Sánchez Guerra, del Nodo Santa Fe de Salud.

Andrea Uboldi (LT10)

“El monitoreo de la situación mundial hace que la realidad, por la cantidad de casos que aparezcan y el riesgo que se disemine a otros países, es importante que estos alertas agenden el tema como para reforzar las campañas de vacunación y las recomendaciones para viajeros”, indicó el funcionario en diálogo con LT10.

Desde esa perspectiva, Uboldi recordó que en nuestro país “la vacuna, Sabin oral, está en calendario”. “Por lo tanto, el compromiso de nuestro país y de nuestra provincia tiene que ser que nuestra población infantil complete los sistemas de vacunación en tiempo y en forma”, aseveró y consignó: “Los niños tienen que vacunarse en tiempo y en forma porque eso garantiza que si ingresa un caso importado, tenemos la población vacunada y no habría posibilidad de brote”, esgrimió.

Otro factor a tener en cuenta es “una consulta precoz antes de viajar porque hay que conocer muy bien qué está sucediendo en el resto del mundo, como para saber cuáles son las precauciones a tomar, qué vacunas tiene que aplicarse la persona que viaja”, señaló Uboldi.

En cuanto a la vacuna en cuestión, ésta se aplica a los dos meses de edad, vía oral. “Dos gotitas a los dos meses, se repite otra dosis a los cuatro meses y otra a los seis meses”, indicó la funcionaria del área de Salud. Y agregó que “hay un refuerzo entre los 15 y los 18 meses. Otro refuerzo se aplica a los cinco, seis o siete años. Con esta protección la población está cubierta, y a llegar a adulta, con un buen carné de vacunas no sería necesaria dosis extras”, consignó.

Una enfermedad que se erradicó hace 30 años

Por su parte, Francisco Sánchez Guerra, integrante del Nodo de Salud Santa Fe, dialogó con Santa Fe Directo (Canal 13) y agregó que “se trata de una enfermedad previsible, hace 30 años Argentina está libre de polio porque se ha logrado la vacunación”. Sin embargo agregó que “en realidad la erradicación de la enfermedad en 100% en todo el mundo no existe”.
Es por esta razón que, más allá de los cuidados que se deben tener en la higiene, es necesario vacunar a los niños, tal cual lo indica el calendario de vacunación.