Se realiza en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de nuestra ciudad. Entre los acusados se inscriben el ex juez federal Víctor Brusa, María Eva Aebi, Juan Calixto Perizzotti y Eduardo Alberto Ramos Campagnuolo.

Guillermo Munné (Aire de Santa Fe)

Acorde a lo expresado por Guillermo Munné, abogado querellante de la causa, “es una acusación que ya tendrían que haber enfrentado en 2009, hubo vicisitudes procesales que impidieron eso y que pueda continuar aquel juicio recién en este 2014, pero se llega con la paciente lucha por memoria, verdad y justicia. En aquel 2009 fueron condenados por un conjunto amplio de secuestros y tormentos y ahora es el delito de asociación ilícita”.

 

Según explicó en contacto con Aire de Santa Fe, “cada uno (de los imputados) cumplió un rol en una coordinación funcional para perseguir a los militantes políticos y someterlos a secuestros, violaciones, torturas, desapariciones de los cuerpos, asesinatos, apropiaciones de los niños, saqueos de los bienes”.

 

Durante la presente jornada se realizó la lectura de las acusaciones y se planteó la posibilidad de “que declaren, que planteen incidencias iniciales del juicio”. En tanto, mañana y el jueves próximo, “va a haber testimonios”. En la semana posterior, será el turno de los alegatos, de acusación y de defensa. “Para el viernes 23 de mayo al mediodía se conocería la decisión del tribunal”, señaló Munné.

 

Por lo demás, mañana viernes declarará Otilia Acuña, madre de Plaza de Mayo de Santa Fe, de 92 años. “Es la primera vez que declara en un juicio oral, y llega por fin este momento por el que ha venido luchando desde que en 1977 asesinaron a su hija Nilda en su casa, en el barrio Santa Rosa de Lima”, agregó el letrado entre otros testimonios de relevancia.