19.9 C
Santa Fe
martes 21 de septiembre de 2021

Comenzará a discutirse el anteproyecto del Código Procesal Penal Juvenil

Te puede interesar

De esta manera lo expresó el ministro de Justicia de la provincia, Juan Lewis. Si bien el anteproyecto fue analizado por especialistas a finales del año pasado, en los próximos días será remitido a Colegios de Profesionales y organizaciones para que lo evalúen y brinden sus conclusiones.

En la mañana de hoy Juan Lewis, ministro de Justicia de la provincia, estuvo presente en los estudios del programa Santa Fe Directo (Canal 13) donde se refirió al anteproyecto formulado para el Código Procesal Juvenil. Sobre esto, el titular de la cartera de Justicia aclaró que “cuando se habla que estamos trabajando en un Código Procesal Juvenil muchos piensan que vamos a abordar algún tema como el de la edad de la imputabilidad, eso tiene que definirlo una ley de responsabilidad penal juvenil que está en estudio en el Congreso de la Nación, es una ley de fondo. La misma establece los requisitos para la imputación de un delito a un joven. Nosotros no vamos a tocar nada que tenga que ver con la ley de fondo, porque no le compete a la provincia, pero sí aspiramos a que quede bien regulado lo que es el procedimiento”.
Por su parte, Lewis agregó que la gran mayoría de jóvenes que cometen delitos “son jóvenes que, paralelamente, son vulnerables desde el punto de vista social, que tienen muchas carencias”. Al respecto, el ministro explicó que existe un debate sobre la manera “en que se trató en el país a los adolescente durante todo el siglo XX que implicó una cierta confusión entre los que son los jóvenes en situación de vulnerabilidad social y los jóvenes que habían cometido un delito”. Es decir, el Estado “reaccionaba igual con una persona que pedía monedas en el semáforo que con una persona que cometía algún delito”. Es por esta razón que el funcionario destacó la “necesidad de hacer una distinción” entre la problemática social y el delito, sino se corre el riesgo de “penalizar la cuestión social”.
En cuanto a lo que al anteproyecto se refiere, Lewis comentó que las características fundamentales que presentan se centran en “algunos consensos que se dieron en el año 2011 en una jornada que se hizo en la Legislatura y que no puede estar totalmente desvinculado el sistema de menores del sistema de adultos”. Es por esto que este anteproyecto toma como base la “línea procedimental del Código de mayores y se legisla solo la especialidad, es decir lo que debe hacerse en atención a la condición de menor de la persona”.
Entre las actuaciones que difieren a la legislación de personas adultas, se pueden nombrar “la intervención a la víctima, la publicidad de las audiencias, los plazos que ser mucho más exiguos, entre otras”.

 

 

Discusión

 

 

Por otra parte, Lewis comentó que el anteproyecto “está terminado desde el año pasado y está mereciendo un debate por diferentes expertos”. Si bien el año pasado existió “un debate convocado por la UNL en el año 2013, ahora se convocará a Colegios de Profesionales y organizaciones para que nos den un dictamen”.

 

 

Implementación del nuevo Código Procesal Penal

 

 

Finalmente, el ministro realizó una breve referencia y balance sobre el funcionamiento del nuevo Código Procesal Penal general y comentó que “en líneas generales lo que aparece en estos tres meses es que, indudablemente, ha representado un avance, estamos ante la agradable de la sorpresa inicial del código, uno se pone más exigente con el tema, para eso está la mesa de seguimiento”.
Si bien el balance es positivo, Lewis explicó que “hace falta insistir en algunas cuestiones y ver de qué manera potenciar los recursos que hoy existen. Esperemos siga así y que puedan dar respuestas que la ciudadanía necesita”.

[comentarios]

Últimas noticias