De esta manera se expresó Gustavo Vogel, integrante de la Fundación Casa de Juan Diego, quien explicó de qué manera trabajan desde la institución. Además hizo referencia al programa, Juventudes Protegidas, que lleva adelante la Municipalidad de la ciudad.

En la mañana de hoy el titular de la Fundación Casa de Juan Diego estuvo presente en los estudios de Santa Fe Directo (Canal 13) donde se refirió al trabajo que realizan desde la misma. Cabe destacar que el objetivo de la Fundación es poder brindar oportunidades a los jóvenes en situación de calle de la ciudad de Santa Fe. “Desde siempre nuestra inquietud y preocupación haciendo algunos planteos propositivos, para dar respuesta a esta situación que comenzaba a tomar una dimensión cada vez mayor”.
En cuanto a la implementación del programa “Calles Seguras: Infancia y Juventud Protegidas” que lleva adelante el municipio local desde el año pasado, Vogel explicó que “cuando el municipio interviene, a raíz de los hechos de público conocimiento, nosotros dijimos que por supuesto estábamos de acuerdo, esto que los chicos deberían acceder a la posibilidad del trabajo, los mayores y a la escuela los menores”. Objetivo que no es tan sencillo ya que, de acuerdo a lo que relató Vogel “estoy chicos vienen de haber pasado por la escuela, de haber trabajado, los chicos tienen una historia laboral de frustración, explotación, con lo cual no es tan sencillo que los jóvenes accedan”.
Por su parte, el titular de Cas de Juan Diego explicó que, de acuerdo el criterio que tienen desde la fundación, se debería “trabajar más las habilidades específicas que cada uno de ellos tiene”. Ya que “en realidad las propuestas laborales a las que estos chicos pueden acceder, después de haber fracasado en el sistema educativo, de no tener una buena contención familiar, son víctimas de propuestas precarias que rozan la explotación”.
A su vez, Vogel explicó que el punto sobre el que se debe avanzar es “la profundidad del caso”. Si bien están de acuerdo con que los chicos puedan acceder a estas oportunidades, “tenemos que seguir profundizando, sostener, ponerle más el cuerpo”.
Además, explicó que la situación que los jóvenes viven dentro del entorno familiar es complejo, “hay muchos problemas intrafamiliares que hacen que los jóvenes pierdan los horizontes”.
Refugio
Por otro lado, se hizo referencia acerca de la posibilidad de contar con un refugio adecuado para poder darles lugar a aquellos chicos que pueden regresar a sus domicilios. “Es uno de los grandes problemas que tenemos en Santa Fe, no tenemos lugares donde, aunque sea, puedan pasar la noche”.
Aclaración
Finalmente, Vogel dejo en claro que por estos días no están llevando adelante ningún tipo de campaña solidaria. Esta aclaración se presenta ante los hechos que personas que presentan en nombre de la fundación pidiendo alimentos. “No es nuestra costumbre pedir colaboración por casa, hay gente que lo hace y nombran la casa. Cuando nosotros hacemos una campaña tratamos que eso se difunda”.