Como cada 12 de mayo, hoy se conmemora el Día Internacional de la Enfermería en homenaje al natalicio de Florence Nigthingale, la precursora de la enfermería moderna. En la mañana de hoy se realizó un encuentro donde se reconoció a los trabajadores en su día.

Desde el móvil de Santa Fe Directo (Canal 13) se dialogó con Mercedes Landaida, jefa provincial de enfermería, quien se mostró muy emocionada de “poder encontrarse con los colegas, no siempre es posible tener un espacio para intercambiar vivencias”.
En el caso de Landaida, hace “40 años que estoy ligada a la profesión y llevó 37 trabajando en el Estado. Hemos transitado un camino importante, ya que cuando comenzamos, hace muchos años, la enfermera no tenía información, formación científica. Desde la provincia, actualmente, no se incorpora personal que no tenga un título habilitante para la profesión”.
Por otro lado, adelantaron que durante el transcurso del año se organizará un encuentro provincial de enfermería, que permitirá exponer temas que ocupan y preocupan a dicha comunidad.

 

Hechos de inseguridad

 

Por otra parte, Landaida se refirió a los diferentes hechos de inseguridad que viven a diario los diferentes efectores de salud y sus trabajadores. Al respecto explicó que se trata de “una situación social que nos atraviesa a todos, no solamente a los trabajadores de la salud”.
Además consideró necesario “el trabajo en conjunto” desde todas las órbitas del Estado y la sociedad. “en nuestro caso, son los riesgos que vivimos por los horarios que tenemos, que no son a la luz del día siempre, y eso nos pone en riesgo”, finalizó la Jefa provincial de Enfermería.