33.1 C
Santa Fe
lunes 25 de octubre de 2021

Bélgica: Aprueban cárcel y multas por piropear a las mujeres

Te puede interesar

El senado del país europeo aprobó la iniciativa que contempla condenas de hasta un año por comentarios sexistas en la vía pública.
El senado de Bélgica aprobó una ley que contempla multas entre 50 y 1000 euros, y condenas hasta por un año de prisión a quienes hagan piropos a las mujeres en la vía pública.

La ley fue aprobada el mes pasado convirtiendo al país europeo en el primero en considerar los piropos como una forma de acoso.

La iniciativa cobró fuerza luego de que la estudiante belga Sophie Peeters realizara un documental llamado “Femme de la Rue” (La Mujer de la Calle), en el que se evidencian los acosos que recibe una mujer al caminar sola por las calles de ese país.

En el video, se observa como la mujer recibe diferentes tipos de “piropo”, e incluso insultos como “puta”, así como también insinuaciones sexuales explícitas.

 
Según el portal Flanders Today , la ministra federal de Igualdad de Oportunidades de Bélgica, Joelle Milquet, anunció que la nueva legislación considerará como una ofensa criminal “los insultos basados en el género de una persona y la intimidación sexual en las calles”.

La nueva ley, que entrará en funcionamiento el próximo mes, también condenará la insinuación sexual y el acoso promulgado en redes sociales.

Sin embargo, la nueva legislación es criticada debido a que aún no son claras las acciones que cubrirá.

¿QUÉ PASA EN LA ARGENTINA?

El mes pasado, durante la Semana Internacional Contra el Acoso Callejero, se hizo visible el tema en el país y se difundió una encuesta realizada por la Universidad Abierta Interamericana (UAI), que demostró que a un 72,4 por ciento de las mujeres consultadas les habían silbado , gritado o deslizado palabras vulgares mientras transitaban por la calle en los últimos tiempos. El 59,2 por ciento de ellas dijeron sentirse incómodas, intimidadas e incluso violentadas por este tipo de práctica bastante extendida y aceptada socialmente, a tal punto que es parodiada en la televisión.

El Programa de Opinión Pública de la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la UAI efectuó un sondeo telefónico entre 400 casos donde la mayoría (un 76,2%) respondió que ante este tipo de manifestaciones “no hace nada”. El 13,5% prefiere contestar con “insultos” y el 6,3% elige “reírse” para poder librarse de esa situación incómoda.

Si bien el acoso callejero es bastante común, sólo el 6,6% de los hombres consultados reconoció utilizar este método, que consideran “halagador”. Incluso, de ese seis por ciento, el 57,1% cree que a las mujeres “les gusta” recibir este tipo de manifestaciones.

Una campaña organizada por la organización Acción Respeto , llamada “Si te incomoda leerlo, imaginate escucharlo”, dispuso afiches en la vía pública de diferentes ciudades del país con frases como “Mami, si te agarro te hago otro hijo”, o “Gordita, te hago todo menos upa”.

También se hizo conocido un video en el que piropos explícitos son hechos por parte de varias mujeres a un joven, buscando así exponer lo que siente una mujer al ser acosada de esta forma mientras camina en la vía pública.

 

 

 

Fuente: La Nación

[comentarios]

Últimas noticias