23.8 C
Santa Fe
jueves 2 de diciembre de 2021

Bolsafé Valores: Piden la indagatoria de 49 imputados

Te puede interesar

El abogado querellante, Enrique Müller, explicó que las nuevas figuras delictivas remiten a “la asociación ilícita, al lavado de dinero y a la actividad bursátil irregular por parte de una persona jurídica no autorizada por el Estado, que es un tipo penal reprimido en el artículo 310 del Código Penal”.

Enrique Müller (LT10)

“En términos procesales, implica un avance positivo en relación con que hay un requerimiento concreto, fundado en prueba documental, donde se ha procedido solicitar al juez federal Nº2 la indagatoria de 49 personas más que estarían involucradas en todos estos hechos y apuntando a nuevas figuras delictivas, más allá de la administración fraudulenta que se le imputó oportunamente al contador Rossini”. De este modo, el abogado querellante Enrique Müller comentó el estado de situación a partir de la requisitoria del fiscal Federal de Santa Fe, Walter Rodríguez; el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, y el coordinador del Área de Fraudes Económicos y Bancarios de ese organismo, Pedro Biscay.

 

En declaraciones a LT10, el letrado explicó que las nuevas figuras delictivas remiten a “la asociación ilícita, al lavado de dinero y a la actividad bursátil irregular por parte de una persona jurídica no autorizada por el Estado, que es un tipo penal específico, previsto y reprimido en el artículo 310 del Código Penal”, señaló.

 

Consultado sobre el monto de la presunta estafa, Müller explicó que los cálculos dependen de “la cantidad de cuentas activas comitentes activas que había en la firma Bolsafé. No olvidemos –continuó– que en algunos supuestos nos encontrábamos con cuentas comitentes de personas que no sabían que las tenían activas, o que habían pedido cerrarlas y no obstante se seguía utilizando esa cuenta para sustraer de otras cuentas comitentes y negociar títulos, valores ajenos”. Habida cuenta de lo expuesto, y si se tiene en cuenta que había “seis mil cuentas activas, hay no meno de tres mil damnificados y la cifra superaría los mil millones de pesos, que ya lo dijimos en 2012”, apuntó.

 

En cuanto al número de damnificados que se han presentado como tales, la cifra asciende a alrededor de mil personas. “Se han radicado denuncias, y las actividades de la Procelac entre fines del año pasado y principios de este año, han tomado cerca de 600 testimoniales. Y los dichos coincidentes de todos los damnificados de cómo eran engañados por los propios empleados de la firma, que no eran inocentes”, sostuvo Müller.

[comentarios]

Últimas noticias