13.2 C
Santa Fe
sábado 25 de septiembre de 2021

“Estamos pasando por momentos muy complicados”

Te puede interesar

Lo expresó el fiscal Regional de Santa Fe, Ricardo Fessia, en torno a lo ocurrido en la escuela Drago y en el barrio San Lorenzo durante la víspera. Al brindar una reflexión apuntó a “la incontención social, la disgregación familiar. Todo apunta a un factor determinante que es la droga. Hay que hacer un análisis más profundo, no creo que sea la droga lo único que determine este espiral de locura. Pero el asunto es muy complejo”, consideró este viernes. Además, desde la Dirección de Educación para Adultos se manifestó el profundo dolor que significó lo acontecido en el establecimiento educativo.

 

Consultado por LT10, el fiscal comentó que fueron tres hechos de violencia los que se produjeron en la víspera. A lo ocurrido en la escuela Drago y en barrio San Lorenzo, se suma “un menor con un tiro en la pierna”.

 

“La verdad es que cuando nos comunican del hecho en Amenábar y Santiago de Chile, hablan de la escuela Drago. Así que allí concurrimos. No podíamos pensar que eran alumnos de la escuela. Apenas llegamos al lugar, el cuerpo no estaba más porque lo habían asistido inmediatamente. Eran dos chicos de la escuela, que compartían –subrayó– la escuela e incluso el barrio. No eran chicos de ese barrio”, expresó Fessia.

 

Aparentemente, “tendrían una disputa”. “El testimonio de las maestras era desgarrador, de verlas llorando, azoradas, compungidas, destruidas”, agregó. Habida cuenta de la situación, se estima que “fue una disputa personal entre dos pibes que debe estar atravesada por muchas cosas”. En cuanto al presunto agresor, puntualizó que, según el testimonio del padre, “que tiene poco contacto con el chico, el chico no vive ni con él ni con la madre. Concretamente, no sabe dónde vive”, remarcó. En tanto, aún no se ha podido hallar al presunto homicida. “Preventivamente, había sido trasladada la hermana y un par de chicos que fueron parte de ese grupo, pero el chico todavía no había podido ser localizado”, indicó Fessia.

 

A la hora de ofrecer una reflexión sobre los acontecimientos violentos que se suceden a diario, el fiscal apuntó a “la incontención social, la disgregación familiar, evidentemente estamos pasando por momentos muy complicados. Todo apunta a un factor determinante que es la droga. Hay que hacer un análisis más profundo, no creo que sea la droga lo único que determine este espiral de locura. Pero el asunto es muy complejo”, consideró el fiscal Regional este viernes.

 

“La comunidad educativa está muy conmocionada”

 

A su turno, desde el Ministerio de Educación se expresó la preocupación por lo ocurrido en los establecimientos educativos. “Son hechos que nos preocupan demasiado, este es muy extremo, muy doloroso, la comunidad educativa está muy conmocionada porque estamos muy acostumbrados, en la modalidad de adultos, a trabajar en poblaciones vulnerables, muy atravesadas por los hechos de violencia, pero nunca llegamos a este extremo”, sostuvo Noemí Stara, directora de Educación para Adultos.

 

En declaraciones a la misma emisora, la funcionaria definió la noche de ayer como “muy dolorosa para todos. Estamos muy preocupados, más allá de todos los mecanismos y todas las estrategias que está haciendo este Ministerio con el tema de la inclusión, con el tema de contener a estos chicos que necesitan garantizar su derecho a la educación”. Y consignó: “Vuelvo a pensar en cómo se perdió el poder de la palabra y llegamos a estas instancias, donde todo se define de una manera muy violenta”.

 

Stara también sostuvo que “siempre que vemos alguna situación muy atravesada por estas realidades, siempre se le da intervención al equipo socioeducativo. Hay veces que no las descubrimos, como lo que pasó anoche, porque si alguna maestra o el directivo hubiera tomado conciencia de lo que hubiera podido llegar a pasar, hubiéramos actuado de otra manera. Evidentemente, esto viene con una historia de barrio y estos nenes deciden definirlo a la salida de la escuela, realmente no fue percibido por la comunidad. Porque si no, enseguida nosotros acudimos a llamar a los papás, tomar medidas dentro de la escuela para que no ocurra nada al horario de salida”, destacó.

 

Sin embargo, “anoche nadie se dio cuenta que había un problema tan grave entre ellos de esta magnitud. La gran conmoción que sentimos es que no lo pudimos ver, y lo vimos cuando ocurrió afuera”, definió.

 

“Es una realidad muy compleja”

 

Por su parte, Rafael Bono, delegado de la Regional Cuarta de Educación comentó que “nos enteramos ni bien ocurrió el hecho, la comunidad está muy conmocionada”. Bono explicó que la decisión de suspender las actividades en el establecimiento se debe al estado de asombro y sorpresa “en que se encuentra el personal docente”.
Además, el delegado de la Región Cuarta reflexionó sobre lo ocurrido y agregó que “el hecho que un alumno venga armado, habla de una situación de conflictividad exterior a la escuela”. Finalmente, y sobre la posibilidad que los alumnos concurran con armas en sus mochilas, Bono explicó que “es muy difícil que se pueda detectar si se lleva un cuchillo o arma dentro de la mochila. El tema es como se resuelven los conflictos o como creen los adolescentes que pueden protegerse”.

 

[comentarios]

Últimas noticias