El Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, a través de la Secretaría de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, comunica que a partir del 1º de junio y hasta el 31 de julio de 2014 inclusive se recibirán las solicitudes de concesión de área para llevar a cabo exploraciones arqueológicas y/o paleontológicas en el territorio provincial, en el marco de la ley nacional Nº 25743/2003 y su decreto Nº 1022/2004, de la cual es autoridad de aplicación.

 

Los interesados deberán presentar sus pedidos de concesión de área por escrito, dentro del plazo establecido, y ajustarse estrictamente a lo estipulado en el artículo 24 de la referida norma. El investigador responsable del proyecto deberá manifestar si sus tareas de exploración y/o excavación incluyen zonas de propiedad de las comunidades originarias, puesto que corresponde a esta secretaría verificar que se tramiten los avales correspondientes si fuera el caso y dar parte al Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS) para su conocimiento. Asimismo se deberá acompañar toda otra información y documentación que se estime relevante a los fines del proyecto.

 

 

 

Cabe recordar que en el último año se han otorgado mediante resolución ministerial 14 concesiones de investigación arqueológica y/o paleontológica con el objetivo de llevar a cabo proyectos científicos dirigidos por especialistas según el marco que fija la norma Nº 15743, y otras solicitudes están en trámite. Quedó así definida una modalidad para solicitar concesiones de área en el ámbito local, y este sistema a la vez permitió trazar un mapa integral de las investigaciones en curso en todo el territorio santafesino.

 

 

 

El Estado provincial a través del Ministerio de Innovación y Cultura tiene como una de sus misiones la gestión y tutela del patrimonio cultural, y la información que surja de los referidos estudios en proceso de desarrollo y los que a futuro se inicien, posibilitará la puesta en valor, la protección efectiva y la socialización de estos bienes culturales para la ciudadanía y las generaciones futuras.

 

 

Recepción de las solicitudes

 

 

Rosario: Plataforma Lavardén, Mendoza 1085 (CP: 2000), piso 3, Mesa de Entradas, oficina 14, de lunes a viernes de 8 a 13. Tel.: 0341-4721532, interno int. 161.

 

 

 

Santa Fe: San Martín 1642 (CP: 3000), de lunes a viernes de 8 a 13. Tel.: 03424572357.

 

Para más información:

 

Comunicarse con la Secretaría de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, al teléfono (0342) 4572414 de lunes a viernes de 14 a 20, o al correo electrónico [email protected]

 

 

Fuente: Prensa GSF