17.2 C
Santa Fe
lunes 20 de septiembre de 2021

“Pensar que la escuela va a solucionar todos los problemas de la sociedad es un error”

Te puede interesar

De esta manera se expresó el secretario general de Amsafe La Capital, Oscar Lozeco, quien se refirió a la situación actual que atraviesan las instituciones educativas y la función que tienen en la sociedad. Además, agregó que la violencia y las armas “no están en las escuelas sino en la sociedad”.

En la mañana de hoy, Oscar Lozeco, secretario general de Amsafe La Capital, estuvo presente en los estudios de Santa Fe Directo (Canal 13) donde hizo referencia a la situación que atraviesa la comunidad educativa, relacionada con los diferentes hechos de violencia. Al respecto explicó que “estas situaciones tan graves –haciendo alusión al conflicto en la escuela Drago- no suceden todos los días y, esperemos que no vuelva a suceder, pero suceden otras situaciones con diferencias sociales, con discriminaciones y la escuela creo que es uno de los institutos más progresistas del Estado, frente al cual están los maestros”.
Además, Lozeco explicó que “pensar que la escuela va a resolver todos los problemas de la sociedad, es un error”. Se trata de una institución que refleja lo que sucede en la sociedad en general. “La violencia y las armas no están en las escuelas, sino en la sociedad”.
Por su parte, el secretario de Amsafe destacó que “venimos desde hace muchos años generando políticas que iban a conducir esto, era anunciado que iba a ocurrir y cuando nos ocurre nos alarma a todos, tenemos que empezar a tomar conciencia y a no equivocarnos”.
Sin embargo, destacó que “existen un montón de estamentos, hasta llegar a los máximos estamentos de la sociedad, donde hay una responsabilidad”. Si no se entiende este punto “nuestro destino empieza a complicarse”. Lozeco recalcó que los jóvenes nos están mirando desde las escuelas, “ignorando la situación no vamos a lograr absolutamente nada”.
Cambio de horario de la escuela nocturna
Por su parte, y teniendo en cuenta las declaraciones de la ministra de Educación, Claudia Balagué sobre los posibles cambios de horarios en las escuelas nocturnas, Lozeco opinó que “la medida por sí sola no funciona”.
Lozeco explicó que es necesario tomar una seria de medidas conjuntas para poder darle un giro a esta situación. “Es necesario que se empiecen a revisar políticas que se han heredado y no se han revisado, por ejemplo, el número de alumnos por aula, número de cargos en instituciones. El alumnado requiere de una atención personalizada. Si ese tipo de medidas forma parte de este conjunto, se puede avanzar”.

[comentarios]

Últimas noticias