En el cierre de los festejos por el 204° Aniversario de la Revolución de Mayo se inauguró el tradicional evento de la plástica santafesina. En el acto se entregaron los certificados y premios en las categorías Pintura, Fotografía, Cerámica y Arte Objeto. En ese marco, la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini hizo entrega del Premio Estímulo Gobierno de la Ciudad de Santa Fe a la artista Laura Hotham.

El salón mayor de actos del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” se vio colmado esta noche por autoridades provinciales, municipales, representantes de instituciones y personalidades de la cultura y las artes, que se dieron cita para la apertura del tradicional Salón Anual Nacional de Santa Fe, conocido como Salón de Mayo.

La apertura de esta 91ª edición fue encabezada por la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles “Chiqui” González, junto a la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini; y la subsecretaria de Diversidad Cultural, María Florencia Platino. Además estuvieron el secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, Pedro Cantini; el director provincial de Museos, Roberto Magnin; el coordinador del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, Leonardo Scheffer; el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci; y el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard, entre otros.

El acto se desarrolló como es habitual en torno a la  premiación de los ganadores del tradicional certamen artístico, que este año fue en las secciones Pintura, Cerámica, Arte Objeto y Fotografía.

En ese marco, la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini hizo entrega del Premio Estímulo Gobierno de la Ciudad de Santa Fe a Laura Hotham, por su obra “Corteza 1”, técnica mixta. El jurado de premiación designado para otorgar esta distinción por el Gobierno de la Ciudad estuvo constituido por Lucila Fosco, Fernanda Aquere y Raúl Ishikawa.

 

Celebrar la Patria con el arte

 

La ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González, destacó que “Santa Fe es la única ciudad que tiene su acto oficial por la mañana, y que a la noche festeja la Revolución de Mayo con un salón como éste: plural, multiformato, multigénero y multigeneracional, donde participan todas las instituciones de la ciudad. Es muy difícil que una ciudad celebre la patria con el arte, y que lo haga desde hace 91 años”. En esa línea felicitó “al Rosa Galisteo” por su permanencia durante más de 90 años como referente de las artes plásticas, “con un patrimonio extraordinario de los santafesinos para todo el país”. Asimismo, valoró la incorporación de un moderno climatizador central que mantiene la temperatura y humedad adecuada para la exhibición de obras de arte y para el disfrute de los recorridos por el Museo; así como también  la instalación de un equipo registrador de datos de humedad y temperatura constante en la pinacoteca y la finalización de la segunda etapa de construcción de las estructuras de guarda que permitieron reordenar la totalidad de las obras atesoradas en el Museo.

“El arte es una de las formas más contundentes de impedir que el mundo se deshaga en un momento donde la simbolización cae en muchas cosas, se manipula o deshace”, afirmó luego. Y agregó: “El arte sigue mostrando lo que no se ve, mostrando la vida de otro modo, escarbando en lo oscuro, en lo siniestro, en lo terrible, en lo maravilloso, en lo bellísimo, en lo sutil, en lo exquisito, refinado, en lo esperpéntico, en lo grotesco, en lo geométrico, en lo abstracto, en lo níveo, delicado, livianísimo, en lo pesado; y sigue haciéndolo no solo con el talento de imaginarlo sino también con el que transforma la materia”.

Finalmente agradeció a los integrantes de los Jurados de Selección y Premiación, a las instituciones que participan del Salón de Mayo, y destacó que esta 91° edición rinde homenaje a los artistas consagrados Miguel Ángel Bonino, Ana María Pizarro y Miguel Taverna Irigoyen.

 

Premios

 

El Jurado de Selección del 91° Salón de Mayo estuvo integrado por Fernanda Aquere, María Cecilia Fiel y Lucila Fosco que eligieron un total de 80 obras en la categoría Pintura, 51 en la de Arte Objeto, 33 en Cerámica y 156 en Fotografía. Sobre ese conjunto de obras se expidió el Jurado de Premiación, que conformaron María Teresa Constantin, Jorge Torres y Marcela Römer.

Luego de un detenido análisis, el Jurado de Premiación decidió otorgar en Pintura las siguientes distinciones: Premio Adquisición “Gobierno de la Provincia de Santa Fe” a Fabio Lucas Egea, por su obra “Por barrio Pueyrredón” acrílico sobre tela; Premio “Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe” a Maximiliano Peralta Rodríguez, por su obra “Una línea” cinta de embalar sobre alto impacto; Premio adquisición “Honorable Cámara de Diputados de Santa Fe” a Lorena Cabrera, por su obra “De la serie: La mata” acrílico y pastel sobre tela; Premio adquisición “San Cristóbal Seguros” a José Mizdraji, por su obra “Sin título I” acrílico sobre tela, Premio adquisición “Honorable Cámara de Senadores” a María Alejandra Noguera, por “Sin título” óleo sobre tela; Premio adquisición “Universidad Nacional del Litoral” y Premio “Beatriz y Fernando Espino” medalla a Evangelina Cipriani, por el conjunto de sus obras; Premio adquisición “Red Sport” a Emiliano Bonfanti, por su obra “Sin título. Serie sobre La Linde” acrílico sobre tela; Premio “Bolsa de Comercio de Santa Fe” a Georgina Bürgui, por su obra “Eufemismo” óleo sobre tela.

En la categoría Cerámica los premios otorgados fueron Premio Adquisición “Gobierno de la Provincia de Santa Fe” a Miguel Ángel Bonino, por su obra “Sueños azules” pastas coloreadas; Premio “Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe” a Alfredo Antonio Eandrade, por su obra “Las vueltas de la vida”; Premio adquisición “Honorable Cámara de Senadores” a Claudia Marcela Argarañaz, por su obra “Pandora” cerámica monococción.

En la sección Arte Objeto, el Jurado distinguió con el Premio Adquisición “Gobierno de la Provincia de Santa Fe” a Norma Beatriz Siguelboim, por su obra “Con-tensión III” alto impacto, metal, madera y cuero; Premio “Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe” a Carla Beatriz Tortul, por su obra “Cenizas de carne asada + Memoria de 1gb con datos y estadísticas de mujeres asesinadas en Argentina”; Premio adquisición “Honorable Cámara de Senadores” a Martin Jorge Peralta, por su obra “Diana” cristal tallado, mixta; Premio estímulo “Senador Provincial Hugo Marcucci” y Premio “Rotary Club” medalla a Oscar Rogelio Alberto Dechiara, por su obra “Historias: Parroquianos, bares y almacenes”; Premio estímulo “Asociación Cultural Inglesa de Santa Fe” a Daniela Alejandra Arnaudo, por su obra “Osario” construcción en madera, tela estampada y bordado.

En Fotografía, en tanto se otorgaron los siguientes premios: Premio Adquisición “Gobierno de la Provincia de Santa Fe” a María Zorzón, por el conjunto de sus obras; Premio “Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe” a Renato Fabricio Fumero, por su obra “Proyecto habitat 02 “ Variaciones: El hemisferio izquierdo” fotografía digital toma directa; Premio adquisición “Honorable Cámara de Senadores” a María Cristina Fresca, por su obra “Aquel recuerdo. De la serie: Mirar de nuevo” toma directa digital; Premio adquisición “Fondo Nacional de las Artes” a Sergio René Fasola, por su obra “Maxi” fotografía blanco y negro.

 

La elección del público

 

Vale recordar que en esta edición del Salón de Mayo se llevará a cabo la votación del público para otorgar el Premio de la Gente, que se volvió a instituir en la edición anterior y consiste en que el público vote entre todos los artistas seleccionados por su obra favorita.

 

Fuente: Prensa MSF