Claudio Girardi, secretario General de La Bancaria, explicó las razones por las cuales hoy los bancos no prestarán “ningún tipo de actividad” en todo el país.

Claudio Girardi (LT10)

 

Sobre los motivos de la medida de fuerza, el dirigente expresó que “esto se empezó a desarrollar hace más de un año en Tucumán, en La Bancaria de esa seccional, en denuncia al vaciamiento de la Caja Popular de Ahorro por 188 millones de pesos. A partir de eso hubo un despido de 36 trabajadores, sin ningún tipo de causa”.
En diálogo con LT10, Girardi agregó que en ese contexto se realizara una denuncia en el Ministerio de Trabajo de la Nación. “Eso derivó que hace más de seis meses, el ministro Tomada le dijera al gobierno de la provincia de Tucumán que debía reintegrar los 36 puestos de trabajo en su mismo lugar, con su mismo sueldo”. Sin embargo, la medida no fue acatada y continuaron las movilizaciones, en una de las cuales “hubo una represión inusitada en tiempos de democracia, como si hubiese sido la época de Buzzi”, subrayó el dirigente.

 

El saldo de aquel episodio lamentable fue “22 compañeros heridos con balas de goma, cuatro de ellos bastante complicados, uno sigue internado en Buenos Aires. Nosotros fuimos a un paro hace dos semanas, de dos horas, con una movilización. Y si hoy no tenemos una respuesta concreta, el jueves (mañana) vamos a un paro total de actividades de 24 horas en todo el país”, precisó Girardi.

 

En ese contexto, lo que se pretende es que “aparezcan los responsables políticos y materiales de la represión para ser juzgados por la Justicia y, en segundo término, la recuperación de los 36 compañeros a su mismo lugar de trabajo y con su mismo salario”, definió el titular de La Bancaria santafesina.