21.1 C
Santa Fe
lunes 20 de septiembre de 2021

Se presentó un oferente a la licitación para el traslado del Puerto

Te puede interesar

Se trata de la unión transitoria de empresas (UTE) de capitales argentinos, españoles y paraguayos. Si la propuesta técnica es aprobada, se conocerá la oferta económica. Vale recordar, que la inversión que se necesita para concretar la operación supera los 170 millones de dólares. Desde todos los estamentos de la política local coincidieron en afirmar que “hoy es un día histórico para la ciudad”.

Marcelo Vorobiof (LT10)

La presencia de todos los funcionarios municipales y provinciales, como así también concejales, senadores e integrantes del quehacer productivo santafesino, demostraron la importancia del acto licitatorio que se concretó esta mañana en Casa de Gobierno, en el que se presentó una propuesta para avanzar en el proceso de traslado del Puerto local.

Se trata de la oferta técnica de una unión transitoria de empresas (UTE), compuesta por cuatro firmas de capitales españoles, argentinos y paraguayos, que presentó los plazos y condiciones en las que se compromete a concretar los trabajos para trasladar el Puerto Santa Fe.

Si la propuesta técnica es aprobada, el siguiente paso es conocer la oferta económica. Vale recordar, que la inversión que se necesita para concretar la operación supera los 170 millones de dólares.

“Estamos ante un acontecimiento histórico”, indicó el gobernador Antonio Bonfatti. “Ha pasado más de una década desde que empezamos, con anteriores gobiernos, a abordar este tema que tiene que ver con recuperar nuestro puerto”. Y remarcó que “la trascendencia de este momento excede a la ciudad capital e incluso a la propia provincia: estamos frente a un acontecimiento sumamente importante para la Argentina, el Mercosur y el mundo”, agregó Bonfatti.

En ese sentido, el mandatario provincial aclaró que el traslado del Puerto “cambiará el eje geopolítico del país: nos hace mal como país tener un polo concentrador tan fuerte como Buenos Aires. En cambio, nos hace muy bien tener regiones, donde cada región pueda tener una integración, como en nuestro caso con el Mercosur, por eso la trascendencia de esta acto”.

 

Zona estratégica

 

La ubicación estratégica del Puerto de Santa Fe lo convierte en un eslabón imprescindible para la unión de los diferentes sistemas de transporte (terrestre, ferroviario, fluvial y oceánico). Asimismo, su ubicación privilegiada lo perfila geográficamente como el centro obligado de transferencia de carga desde y hacia los países situados en la Hidrovía.

Como se recordará, el futuro puerto se emplazará en la margen derecha del río Paraná (aproximadamente en el kilómetro 584 de navegación), sobre la vera troncal de la actual Hidrovía Paraná – Paraguay y es la última localización de ultramar apta para operaciones con buques oceánicos. La concesión de la nueva terminal multipropósito será otorgada por el término de 33 años corridos contados a partir de la fecha de la firma del contrato de concesión.

Las obras principales comprenden la superestructura para operar una terminal de agrograneles y contenedores, el acceso vial de aproximadamente 9,5 kilómetros de extensión -calzada única de dos trochas, una por cada sentido de circulación- y el dragado de apertura.

Por otro lado, se prevé una segunda licitación que estará destinada a la contratación de la ejecución de las obras del puente sobre el Riacho Santa Fe y sus accesos, que estará a cargo del Gobierno nacional, y deberá realizarse de modo que su finalización se corresponda con la terminación de las obras del puerto para permitir el acceso al mismo.

[comentarios]

Últimas noticias