Los cantantes líricos seleccionados luego de las audiciones que se realizaron el 15 de mayo recibieron sus contratos y las partituras para iniciar los ensayos. De esa manera se incorporaron formalmente a la producción que llevan adelante el Gobierno de la Ciudad, el Ministerio de Cultura de la Nación a través del Plan Federal de Ópera y Danza, y el Instituto Coral Provincial.

En la sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad (San Martín 2076) se realizó el primer encuentro del elenco local que el 2,3 y 6 de julio pondrá en escena la ópera Hansel y Gretel, de Engelbert Humperdinck. El encuentro fue encabezado por el coordinador del Programa Música del Gobierno de la Ciudad, Gustavo Nardi; y contó con la participación del Maestro Juan Rodríguez. Los artistas seleccionados para integrar el elenco son los cantantes líricos María Florencia Burgardt en el rol de madre y Lucas Álvarez en el del padre; Ivana Grennon y Mara Scardino serán Hansel y Gretel respectivamente; María Antonella Magani interpretará a la bruja Mazapan; y Natalia María García Cervera y Daniela Celeste Romano serán las hadas. Vale mencionar además que en las dos primeras funciones -destinadas especialmente a escuelas de la ciudad- la orquesta Sinfónica Municipal será dirigida por el maestro Alberto Balzanelli, mientras que la función del 6 de julio será el maestro Juan Rodríguez quien estará a cargo de la dirección.

 

En relación con el proceso de selección del elenco, vale recordar que durante el mes de mayo estuvo abierta la convocatoria a las audiciones, y que las mismas se llevaron a cabo el 15 de mayo en la Sala Mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo. Carlos Palacios, director del Plan Federal de Ópera y Danza del Ministerio de Cultura de la Nación, quien será además el director de escena, fue el jurado en esa prueba.

 

Usina cultural

 

Por parte del Gobierno de la Ciudad, esta puesta se inscribe en el camino que se iniciara con la implementación del Programa “Ópera, Zarzuela y Ballet” en el ámbito del Teatro, con la puesta en escena de la ópera “Amhal y los visitantes nocturnos” (2008/2009), del poema sinfónico “Pedro y el Lobo” (2010), y la zarzuela “Luisa Fernanda” (2013). La producción de “Hansel y Gretel” convoca en esta oportunidad los esfuerzos de los tres niveles del Estado: nacional, provincial y municipal, a través del Plan Federal de Ópera y Danza del Ministerio de Cultura de la Nación, del Instituto Coral de la Provincia de Santa Fe y del Programa Música del Gobierno de la Ciudad, respectivamente.

La producción representa una oportunidad de trabajo y un espacio de formación y expresión para los artistas seleccionados, los músicos y profesionales invitados, el personal del Teatro, y un nuevo desafío para las gestiones involucradas. En este sentido, el coordinador del Programa Música, Gustavo Nardi, remarcó que “tuvimos una buena respuesta a la convocatoria de las audiciones y fue numerosa la participación de artistas de la región, que mostraron además una altísima calidad”. Además, comentó que “el elenco seleccionado se conformó con artistas de Rosario, Entre Ríos y Santa Fe siguiendo el espíritu federal de esta propuesta. Por cuestiones organizativas no pudieron conformarse dos elencos como se llegó a considerar luego de las audiciones, pero valoramos que esta instancia ha dado a los artistas la posibilidad de darse a conocer en el marco del Plan Federal Ópera y Danza, lo que podría implicar que sean convocados a futuras producciones”.

 

Oportunidad de formación y práctica

 

Luego del encuentro, María Florencia Burgardt y Lucas Álvarez expresaron su satisfacción por haber sido seleccionados. Ambos habían participado en uno de los dos elencos que el año pasado pusieron en escena la zarzuela “Luisa Fernanda”, donde interpretaron los roles de Luisa Fernanda y Vidal.

 

“A partir de lo que fue la experiencia de la zarzuela, como estudiantes y profesionales esperábamos una nueva oportunidad de mostrar lo que sabemos y por eso al enterarnos de las audiciones para Hansel y Gretel no dudamos en presentarnos nuevamente”, afirmó María Florencia Burgardt, estudiante del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral.

 

“Para mí es muy importante tener la posibilidad de interpretar un papel tan importante, y además tan cerca de lo que fue la experiencia de la zarzuela”, coincidió Lucas Álvarez. Y agregó: “No sólo en lo personal sino además porque en las audiciones volvimos a encontrarnos con muchos de los compañeros que participaron el año pasado, en el mismo Teatro, pero para una propuesta totalmente diferente que nos plantea nuevos desafíos”.

Para ambos esta será la primera vez que interpretan una obra de Humperdinck: “No conocía esta ópera, que musical y vocalmente es algo totalmente nuevo para mí. También será interesante cantar en español porque las óperas en las que he participado siempre fueron en idioma original, pero hacer esta obra en español y para niños será una experiencia totalmente novedosa”, agregó entusiasmado el barítono, egresado de la Universidad de Rosario. “Hacer este tipo de roles en un Teatro como éste que es hermoso para cantar, con una orquesta y directores con la trayectoria de los que van a dirigir esta ópera nos da la posibilidad de acceder a una experiencia que se convierte en un nexo fundamental entre la formación que cada uno trae y el medio profesional. Por eso es un orgullo poder hacer esta experiencia en nuestra provincia y compartir con colegas y amigos muy queridos este espacio de formación e inserción laboral”, finalizó.

 

 

Fuente: Prensa MSF