11.7 C
Santa Fe
viernes 17 de septiembre de 2021

Jornada Ampliada: “Genera igualdad de oportunidades a los chicos”

Te puede interesar

De esta manera se expresó la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, al referirse a la implementación de la doble escolaridad en 100 escuelas de Santa Fe. “La meta es poder llegar a 220 escuelas el año próximo”, indicó la titular de la cartera educativa.

En la mañana de hoy Claudia Balagué, ministra de Educación provincial, estuvo presente en los estudios de Santa Fe Directo (Canal 13) donde abordó diferentes temas de ámbito educativo. En primera instancia hizo referencia a la jornada ampliada con que se contará en 100 escuelas de nuestra provincia.
Al respecto, Balagué explicó que “el año pasado hicimos una prueba piloto que dieron buenos resultados, estamos arrancando en 100 escuelas y la meta es expandirlo a 220 establecimientos educativos para el año próximo”. En cuanto a la elección de las mismas, la ministra comentó que “la mayoría están en Rosario y Santa Fe, estuvimos viendo que los barrios priorizados por gabinete social, en este plan integral que desarrollamos en estos barrios y en Villa Gobernador Gálvez, tuvieran la mayor cantidad de escuelas y después hemos distribuido en las 9 regiones educativas que tenemos”.
En cuanto al impacto que posee esta posibilidad en los alumnos, la Ministra indicó que “primero pensamos que es una política de equidad educativa, porque yo a mi hijo lo puedo mandar a un idioma extranjero a la tarde, a natación, danza, a distintas actividades que hacen los chicos, ahora todos los chicos lo van a poder tener dentro de la escuela. En este sentido nos parece que es igualador”.
Además, Balagué explicó que se implementará “pedagogía emprendedora donde se comenzará con los más chiquitos un proyecto de vida, pensar que quiero hacer en mi futuro, nos parece interesante ya que son los problemas que luego vemos en la adolescencia, el no saber qué rumbo tomar”.

 

Cambio de horario en escuelas nocturnas

 

Por otro lado la titular de la cartera educativa se expresó respecto a la posibilidad de realizar un cambio de horario en las escuelas nocturnas, a raíz del hecho de violencia que se dieron días atrás en la escuela Drago.
Sobre el tema, aseguró que “no vamos a tomar ninguna resolución generalizada, afortunadamente son casos puntuales, hay distintas estrategias. Para revertir los hechos de inseguridad, una de ellas es adelantar el horario de salida, pero lo vamos a evaluar escuela por escuela”.

 

Educación sexual

 

En otro espacio de la entrevista, se abordó el tema de la educación sexual, al respecto Balagué comentó que una de las principales causas por los que muchas jóvenes abandonan sus estudios, es por la maternidad.
Por esta razón es que “reforzamos mucho el plan de educación sexual integral, donde los mismos alumnos desarrollan proyectos de prevención, un trabajo muy concreto en el aula”.
Además se aborda diferentes temáticas de acuerdo a las edades, entre ellas con “los más grandes se aborda el tema de noviazgo violento”.

 

Mundiales en las escuelas
Finalmente, y teniendo en cuenta que sólo restan 10 días para el Mundial, Balagué confirmó que los alumnos “van a poder ver los partidos de Argentina en el aula con sus compañeros y docentes”. Pero aclaró que la idea de brindar esta posibilidad se basa en el “marco de una estrategia pedagógica donde se abordará lo que hace a lo cultural, lo histórico y lo deportivo, hay que aprovecharlo en el trabajo de los valores. Trabajar la convivencia, competencia”.

[comentarios]

Últimas noticias