12.3 C
Santa Fe
sábado 25 de septiembre de 2021

Jóvenes y madres de barrio Yapeyú concluyeron los cursos de formación laboral

Te puede interesar

“El objetivo es generar oportunidades que les permitan ganarse la vida con su propio trabajo”, sostuvo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, durante la entrega de los certificados de fin de curso a los 45 vecinos que realizaron los cursos de formación en oficios en el barrio Yapeyú.

 

Las capacitaciones fueron en peluquería, instalaciones sanitarias domiciliarias, auxiliar en corte y confección textil, instalaciones eléctricas domiciliarias y técnicas de tejido artesanal. La propuesta forma parte del Programa de Intervenciones Integrales en Barrios, que es una estrategia coordinada entre los distintos ministerios del Estado provincial que conforman el Gabinete Social, y la municipalidad de Santa Fe.

 

Por su parte, Juan Villafañe, miembro de la Federación de Cooperadoras de Santa Fe, comentó que “el resultado es altamente positivo. Es un gran mérito todo esto, hubo un Estado que supo escuchar y acompañar el proceso. Además se ha logrado que la oferta educativa se extienda a otras áreas”.

 

Sobre los cursos

 

La iniciativa fue promovida por la cartera laboral de la provincia junto a la Federación de Asociaciones de Cooperadoras Escolares del Departamento La Capital y Cáritas Argentina.

 

Se trató de una oferta integral de formación destinada a jóvenes y madres en situación de vulnerabilidad con problemas de inserción laboral, que se trabajó en articulación con distintos actores sociales del barrio Yapeyú y su zona de influencia.

 

Las capacitaciones se dictaron en el Centro de Formación para el Trabajo para lo cual la cartera laboral destinó 48 mil pesos que permitieron solventar parte de los gastos generales de la capacitación y compra de insumos.

 

Generar oportunidades

 

Durante el acto, que se realizó en la sede del Centro de Formación para el Trabajo del barrio, el ministro de Trabajo expresó: “Quiero felicitarlos y agradecerles la predisposición que han tenido para aprovechar esta propuesta. Nosotros no regalamos nada, por el contrario, lo que hicimos fue generar una oportunidad de tener un oficio, que les permita conseguir un trabajo o generarse un ingreso propio. El esfuerzo realmente lo pusieron ustedes y por eso, estamos agradecidos”.

 

“Quien construye la realidad todos los días, es la gente; nosotros sabemos que nos debemos a eso y nada más los estamos ayudando a encontrar su camino. Así que mientras tengan voluntad de superarse y de trabajar, cuenten con nosotros”, destacó el funcionario.

 

Finalmente, el ministro sostuvo: “Venimos a agradecerles el esfuerzo, agradecerles a los capacitadores por esforzarse en transmitir sus conocimientos, y esperamos que todo esto les permita a ustedes desenvolverse y les permita ganarse la vida con su propio trabajo”.

 

Estuvieron presentes, el director de Trabajo Decente de la provincia, Juan Cruz Giménez junto a representantes de las instituciones involucradas en la iniciativa.

 

Programa de Intervenciones Integrales en Barrios

 

El Programa de Intervenciones Integrales en Barrios propone dos ejes de trabajo, que aglutinan diversas intervenciones y proyectos: por un lado, mejorar el hábitat y la calidad de vida en los barrios y, por el otro, fortalecer las redes sociales e institucionales del barrio para promover la convivencia.

 

El programa se propone mejorar la convivencia en toda la ciudad a partir de las intervenciones en los barrios, recomponiendo situaciones de fractura urbana y social, reforzando los lazos existentes y generando nuevos espacios de participación que contribuyan a la convivencia y a una mejor calidad de vida.

 

 

Fuente: Prensa GSF

[comentarios]

Últimas noticias