24.6 C
Santa Fe
domingo 23 de enero de 2022

Palo Oliver calificó como “una irresponsabilidad” el comunicado de los dirigentes de ASTEOM

Te puede interesar

El intendente Fabián Palo Oliver se refirió esta mañana al comunicado difundido por la dirigencia del gremio ASTEOM el pasado viernes, al cual calificó como “una irresponsabilidad”.
Luego de asegurar que el Municipio santotomesino no atraviesa problemas económicos, el mandatario adelantó que analiza realizar una presentación judicial por falsedad ideológica, para que los representantes del sindicato respondan por sus dichos.
Además, atribuyó las expresiones vertidas en el comunicado del gremio al proceso electoral próximo a llevarse a cabo en el seno de la organización sindical.
En relación con este tema, se detallan a continuación algunas de las definiciones manifestadas en el día de hoy por el intendente:

Situación económica del Municipio
?La Municipalidad de Santo Tomé no tiene problema económico alguno. Sí es verdad que tuvo dificultades financieras por el pago de la obra de pavimentación del Acceso Norte, la cual terminamos de cancelar recientemente. Siempre dijimos que esta obra nos iba a generar inconvenientes porque no estaba presupuestada, pero que valía la pena hacer el esfuerzo?.
?Por otra parte, vale señalar que en febrero teníamos una deuda con proveedores de 15 millones de pesos, la que hoy se ha reducido a 6 millones. Esto demuestra que se está normalizando la situación y nos permite reafirmar que el Municipio no tiene problemas económicos, no gasta más de lo que ingresa y no se contrata personal sin una función específica que lo amerite y justifique?.

Supuesto atraso en el pago de los haberes
?Esto es absolutamente falso. El día viernes 29 de mayo, último día hábil del mes, los trabajadores cobraron en tiempo y forma su salario correspondiente al mes de mayo, como cualquiera puede comprobar. En 6 años y 5 meses que estamos al frente de la gestión municipal, en una sola oportunidad pagamos después del último día hábil, pero siempre dentro de los parámetros que establece la ley?.

Supuesta deuda por el pago de horas extra
?Reiteramos que sí es cierto que el Municipio tiene un atraso, pero también recordamos que la deuda está convenida y su pago se cumple puntualmente de acuerdo con lo que establece el convenio. No hay ningún atraso en el pago de ese convenio. Además debe quedar muy claro que las horas extra no son obligatorias para los trabajadores y que las mismas se pagan?.

Supuesto pago de horas extra a trabajadores que no las realizarían
?Vamos a hacer una denuncia formal para que el secretario general del gremio mencione con nombre y apellido a qué trabajador municipal se está pagando horas extras que no cumple, a fin de que demuestre lo que están diciendo. Es de una profunda gravedad la acusación que están haciendo porque, de ser cierta, significaría que nosotros estamos incurriendo en un delito. Por lo tanto van a tener que rendir cuenta de sus dichos ante la justicia?.

Supuesto pago de sobresueldos
?El hecho de que una representación sindical manifieste una cosa así, con tanta falsedad ideológica, nos sorprende hasta la perplejidad. En primer lugar, la Ley 9286 establece cuáles son los suplementos que se deben pagar a los empleados municipales. En tanto, aquellos que no se encuentran previstos en la normativa porque son producto de nuevas funciones en la administración, se deben determinar por decreto?.
?En este marco existen suplementos que ha otorgado nuestra administración, como así también gestiones anteriores, que no están contemplados en la ley y fueron sancionados por decreto. A modo de ejemplo, vale decir que la legislación no preveía como tarea de un trabajador municipal el monitoreo de cámaras de seguridad, que es una función nueva. Tampoco estaba contemplado un suplemento por insalubridad para los empleados que revisten en la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, el cementerio municipal y la disposición final de la basura. Esos suplementos fueron creados por decretos de nuestro gobierno, a partir de una discusión que se dio justamente en el Comité de Higiene y Seguridad Laboral que hoy el sindicato dice que no funciona?.

Junta de Reclamos
?La nuestra es una de las pocas administraciones municipales que sostiene el funcionamiento de esta comisión año tras año. Todos los 1º de enero se sanciona un decreto con la nómina de empleados que son recategorizados, llegando a 300 el total de trabajadores que fue incluido en este proceso desde que estamos en el gobierno?.
?Esto, sumado a la apertura de concursos y otras medidas que llevamos adelante, evidencia que existe previsibilidad y respeto por la carrera del empleado municipal, como así también la decisión de trabajar en pos de la igualdad de trato entre todos los empleados municipales?.

Comité de Higiene y Seguridad Laboral
?Faltan a la verdad cuando dicen que no funciona este espacio. Es cierto que últimamente no hubo reunión, pero la misma está convocada para el día miércoles. Además, se olvidan de que Santo Tomé es el primer municipio de la provincia que por decreto estableció esta instancia mixta?.

Pago del 2% por antigüedad
?Nosotros pagamos el 1% por cada año de antigüedad, que es lo que está establecido en la ley. Es una actitud hasta caprichosa del Sindicato exigir el 2%. Es cierto que hay municipios que pagan dicho porcentaje que son Santa Fe y Rosario, que lo tienen establecido por ley. Asimismo hay municipios de segunda categoría, como el nuestro, que lo abonan a través de un convenio?.
?En nuestro caso, nunca accedimos a hacerlo porque entendemos que para ello debe modificarse la ley o establecerse por paritarias. Y nuestro gobierno siempre cumplió a rajatabla con todos los aspectos establecidos en todas las actas paritarias?.

“Pocas administraciones han restituido tantos derechos a los trabajadores”
?En nuestra administración no hay trabajadores precarizados. Todos los empleados cobran al día y tienen su obra y social y aportes jubilatorios establecidos por ley. En este sentido somos un ejemplo en la provincia y tenemos el orgullo de decir que son pocas las administraciones que han restituido tantos derechos a los trabajadores?.

Elecciones en ASTEOM
?Entendemos que no es posible que se hagan manifestaciones tan irresponsables desde la dirigencia de un gremio sin ningún tipo de consecuencia, y es por ello que analizamos hacer la denuncia ante el Ministerio de Trabajo y la Dirección de Personas Jurídicas. Creo que la única explicación posible a tamaña irresponsabilidad es que a las autoridades del sindicato se les aproxima un proceso electoral que los encuentra con algunas dificultades para revalidar su mandato, pero de esto no tenemos la culpa los demás santotomesinos.?

 

 

 

Fuente: Prensa MCST

[comentarios]

Últimas noticias