De esta manera se expresó Horacio Coutaz, secretario de Derechos Humanos de la provincia, quien hizo referencia al juicio de la denominada causa Brusa II, que finaliza hoy a las 12 con el dictado de la sentencia. A su vez, el funcionario comentó que se trata de “la sentencia número 14 en la provincia desde el año 2009”.

En este proceso, que comenzó el 8 de mayo en la ciudad de Santa Fe, el gobierno de la provincia colabora acompañando a testigos y querellantes en el marco de sus políticas de Memoria, Verdad y Justicia.
El juicio oral se realiza ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe. La causa es caratulada como “Brusa, Víctor Hermes y otros s/ inf. art. 210” del C.P. (Expte. Nº 208/11), que tiene seis acusados por delitos cometidos durante la última dictadura cívico-militar (dos ya fallecidos).
Al respecto, Coutaz, quien estuvo presente en la mañana de hoy en los estudio de Santa Fe Directo (Canal 13) comentó que existen “un montón de motivos por los que hay que hacer los juicios. No puede haber una democracia sustentada en la impunidad y muchos menos en los más graves delitos”. A su vez, el secretario agregó que la posibilidad de realiza el juicio tiene “un valor para las víctimas, quienes estuvieron 30 años pidiendo justicia, de manera pacífica. Nunca hubo un solo hecho de violencia o intento de justicia por mano propia”.
Por último, el funcionario celebró que estas instancias se lleven a cabo ya que “es saludable para el país, además la sociedad argentina aún exigía el juicio y castigo”.
Sobre la causa
El tribunal está integrado por los jueces y juezas Jorge Venegas Echagüe, Otmar Paulucci y Lilia Carnero. Se encuentran imputados Víctor Hermes Brusa (detenido en el Instituto de Detención “La Capital” Unidad Penal Nº II); Juan Calixto Perizzotti (arresto domiciliario); Héctor Romeo Colombini (fallecido); Mario José Facino (fallecido); Eduardo Alberto Ramos Campagnolo (detenido en el Instituto “La Capital” Unidad Penal Nº II); y María Eva Aebi (detenida en la Guardia de Infantería Reforzada de la Policía de Santa Fe).

 

Se les imputa el delito de “asociación ilícita” en perjuicio de 14 víctimas. El dictado de la sentencia está previsto para el 30 de mayo.
Los acusados ya fueron condenados en 2009 por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar en el marco de la llamada causa Brusa. Dos de los sentenciados fallecieron tiempo después.
La destitución de Ganón
Por otro lado, en otro tramo de la entrevista, Horacio Coutaz hizo referencia a la tan polémica situación del Defensor General de la Justicia, Gabriel Ganón. (Ver nota relacionada)
Al respecto, el secretario de Derechos Humanos explicó que desde su área se emitió un dictamen el cual “lo pidió la Corte, quien remitió los tuits certificados a la Secretaría, pidiendo la intervención”.
Sobre la metodología del trabajo realizado, Coutaz explicó que el primer paso fue “además de remitir una copia a la Legislatura, fue remitir al INADI, que es el órgano que interviene en casos de este tipo”.
Cabe destacar que la Secretaría de Derechos Humanos “no tiene facultad disciplinaria, lo que hemos hechos es una opinión, un dictamen no vinculante en función de la ley 23592 e innumerables fallos que tiene la Corte”. Además, Coutaz explicó que de los tuits se tomaron tres que, de acuerdo entendieron desde el área, “generan algún tipo de discriminación, el resto tiene que ver con la libertad de expresión”.
Finalmente, el secretario indicó que “cuando esto no tiene que ver con el debate público, estamos hablando de algo que es grave, de una enfermedad (obesidad mórbida), aquellos que tienen esta enfermedad sufren discriminaciones, también agregamos otro elementos, se expresó en una red que es pública, nosotros no lo publicitamos y en este sentido creemos que los dichos del Defensor son discriminatorios”.