23.6 C
Santa Fe
viernes 3 de diciembre de 2021

Las vacunas que formarán parte del calendario del próximo año

Te puede interesar

La semana pasada la presidenta de la Nación dio a conocer la implementación de tres vacunas para el calendario obligatorio del año 2015. Se trata de las vacunas contra la varicela, el rotavirus y el meningococo. Andrea Uboldi, integrante de Promoción y Prevención de la Salud explicó que “por el momento no están en el vacunatorio ni están disponibles en el país”.

En la mañana de hoy, Andrea Uboldi estuvo presente en los estudios de Santa Fe Directo (Canal 13) donde se refirió a la incorporación de vacunas al calendario obligatorio. Al respecto, Uboldi explicó de qué manera se decidió que las mismas se agreguen, “se puede dar por dos cuestiones, porque hay una decisión política o porque se hizo un trabajo de búsqueda de información científica analizando los datos que tenemos de distintas actividades”.

 
A su vez, la funcionaria explicó que antes de la llegada de la vacuna al país, “hay que gestionar la compra, hay que calcular las dosis, esto se pide a un fondo rotatorio mundial donde se compran las vacunas y estas vacunas van a llegar al país, porque son todas vacunas importadas, y a partir del momento que llegue se hace la distribución a las provincias”.

 
Por otro lado agregó “se deben definir los grupos de riesgo, lo que nosotros llamamos una corte, es decir, los niños nacidos en determinado año”. En el caso de la vacuna del rotavirus “sabemos que no se puede aplicar en chicos mayores de 6 meses, por lo tanto a lo mejor en el mismo año habrá chicos que van a quedar afuera y chicos incluidos, tiene una edad máxima de vacunación que es 8 meses, eso vamos a tener que ir viendo”.

 
En cuanto a la varicela, explicó que actualmente es una vacuna que se define como “opcional”, de todas formas agregó que “mucha gente llamó porque no podía conseguir la vacuna a través de su obra social, porque uno de los laboratorios productores dejó de producirla”.

 
Para el mundial

 
Por otro lado, la directora comentó que en el mundo existen complicaciones en cuanto a algunas enfermedades, “Brasil, Europa, Estados Unidos y Canadá están con brote de sarampión en estos momentos”. Ante esta información Uboldi explicó la importancia de la vacunación de aquellas personas que viajen a alguno de los destinos mencionados. “Si alguien viene enfermo y contagia chicos chiquitos, estaríamos en una situación complicada”.

 
En este sentido destacó la importancia de tomar recaudos para evitar el contagio de dengue, “en todas las zonas de Brasil tienen riesgo de dengue. Aunque no veas el mosquito te podes traer el dengue. Antes esto es importante llevar repelente”.

 
Vacunación contra la gripe

 
Por último, la directora se refirió a la vacuna contra la gripe y anticipó que aún se está a tiempo de recibirla. Asimismo explicó que “estamos con 0 circulación de gripe en Santa Fe, tenemos otras infecciones respiratorias, en este año tan raro que tenemos, hay una mezcla de los virus de invierno y los de verano”.

 
Por su parte aclaró que en el caso de las personas fumadoras no están “dentro del grupo de riesgo, sin embargo si deben vacunarse contra el neumococo”.

[comentarios]

Últimas noticias