El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, junto a autoridades de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación, presidirán hoy el acto por el cual se conformará en la provincia el “Observatorio del Ausentismo con motivo de la Siniestralidad Laboral”. El mismo se realizará a las 16, en la sala de Senadores de la sede de gobierno de Rosario, ubicado en Santa Fe 1950.
Participarán representantes de la Federación Industrial de la Provincia de Santa Fe, así como de entidades sindicales y de aseguradoras de riesgo del trabajo.

El Observatorio estará integrado por dichas entidades y los organismos públicos que suscribirán el acta acuerdo, y cualquier otra institución cuyo objetivo se encuentre vinculado a la problemática del ausentismo laboral, y cuya inclusión sea decidida por consenso de los miembros. La coordinación de las actividades estará a cargo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia.

OBJETIVOS

Entre los objetivos prioritarios, se han definido: investigar de manera integral las causas del ausentismo con motivo de la siniestralidad laboral en la provincia de Santa Fe; generar estrategias que favorezcan el descenso del ausentismo con motivos de accidentes laborales y/o enfermedades profesionales; brindar información que favorezca el desarrollo de políticas en salud y trabajo; y monitorear el impacto de las estrategias desarrolladas.

Además, se prevé: realizar ateneos entre los participantes del Observatorio, para el intercambio de conocimientos y generación de nuevos sobre la temática; divulgar la información en materia de salud y trabajo que aporte a la temática del ausentismo con motivo de la siniestralidad laboral; coordinar actividades que fomenten la participación de todos los integrantes del Observatorio; detectar y difundir, buenas prácticas e iniciativas recomendables que aborden la problemática del ausentismo laboral con motivo de siniestralidad laboral.