23.6 C
Santa Fe
sábado 25 de septiembre de 2021

El Reino Unido nombró dama honoraria a Angelina Jolie

Te puede interesar

Reino Unido ha convertido a la actriz Angelina Jolie en dama honoraria por sus servicios a la política internacional británica y su campaña para acabar con la violencia sexual en las zonas en guerra.

Reino Unido ha convertido a la actriz Angelina Jolie en dama honoraria por sus servicios a la política internacional británica y su campaña para acabar con la violencia sexual en las zonas en guerra.

 

Jolie, que es enviada especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, estaba entre las 1.149 personas a ser premiadas por su contribución a la sociedad británica en la lista anual de condecoraciones por el cumpleaños de la reina publicada ayer.

 

La actriz de 39 años cofundó en 2012 la Iniciativa de Prevención de la Violencia Sexual con el entonces ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, y ambos fueron conferenciantes en la gran cumbre sobre este asunto de esta semana en Londres.

 

Puesto que no es británica, no es posible dirigirse a la actriz utilizando su nuevo título, pero recibe el reconocimiento de manera honoraria.

 

“Recibir un honor relacionado con política internacional significa mucho para mí, puesto que es a lo que deseo dedicar el trabajo de mi vida”, dijo Jolie, quien junto al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, clausuró anteayer la conferencia internacional contra la violencia sexual en las guerras. En la oportunidad, la actriz reclamó que esa clase de crímenes sexuales queden relegados “a la Edad Media y a los libros de historia”.

 

Cumbre

 

Los cuatro días que duró la primera gran reunión internacional contra la violencia sexual en los conflictos armados en el ExCel Centre de Londres se clausuró con la propuesta de un protocolo para acabar con la impunidad que le rodea. “Podemos conseguirlo”, aseguró John Kerry, quien dijo estar “implicado en este combate a título personal, en tanto que soy veterano de guerra y padre de dos hijas”.

 

En un discurso ante representantes de los 123 países participantes, el secretario de Estado se encomendó a los objetivos formulados por el protocolo elaborado a iniciativa de Jolie y del copresidente de la reunión, el ministro Hague.

 

La actriz, embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, a la que acompañó su pareja, el actor Brad Pitt, dijo haber hecho todo lo posible “para sacar de las sombras” una causa que defiende hace años.

 

“No erradicaremos este mal de la noche a la mañana, esto no es más que el principio, pero ahora sabemos exactamente lo que hay que hacer”, explicó la actriz.

 

El protocolo, un documento de 146 páginas traducido a varias lenguas, fue presentado el miércoles.

 

El texto pone el acento en la “tolerancia cero” frente a la violencia sexual y en la ayuda a las víctimas, que, más que ser reconfortadas, a menudo son condenadas al ostracismo incluso por su propia familia.

 

Angelina Jolie recordó que el número de condenas por violaciones en zonas de guerra es “irrisoria”.

 

Por ejemplo, apenas unas 60 personas fueron juzgadas en Bosnia por las violaciones (de 20.000 a 50.000) cometidas en la guerra a principios de la década de 1990.

 

En la República Democrática del Congo (RDC), donde cada día violan a 36 mujeres y niñas, en Colombia, en Afganistán y en otros lugares, las dificultades son las mismas.

 

Más allá de las promesas y los acuerdos, la conferencia tuvo un primer beneficio: liberar la palabra en ciertos países en que el tema se ha ignorado o disimulado durante mucho tiempo.

 

 

Fuente: La Capital

[comentarios]

Últimas noticias