12.3 C
Santa Fe
martes 21 de septiembre de 2021

El Concejo avaló medidas para actuar en la emergencia hídrica

Te puede interesar

Será para que el Municipio pueda efectuar las acciones que sean necesarias con motivo de la crecida del río Paraná. Este tipo de autorización fue dispuesta en ocasiones anteriores para intervenir de manera rápida y eficaz. De acuerdo a lo expresado por Adriana Molina, “concretamente lo que se aprobó un plan de reservorio para el distrito de la costa”.

Fernando Fleitas (LT9)

Fue aprobado este lunes el Mensaje Nº 27/2014 con el cual el Concejo autoriza al Ejecutivo a realizar compras o contrataciones para paliar las necesidades derivadas de la emergencia hídrica -declarada el pasado martes por el Municipio ante la crecida del río Paraná-, prescindiendo de la realización del procedimiento de selección de contratista que correspondiere, de acuerdo a la normativa vigente.
Vale destacar que este tipo de autorización requerida fue dispuesta en ocasiones anteriores por el Concejo Municipal ante situaciones de riesgo equivalentes para dotar al Ejecutivo de una herramienta eficaz frente a la situación.
Al respecto, la concejala Adriana Molina explicó que específicamente lo que se aprobó consiste en “un plan de reservorio para el distrito de la costa”. Cabe recordar y de acuerdo a lo comentado por Molina, “desde la década del 80 esa zona se ha modificado sustancialmente a nivel de la creciente urbanización, de la cantidad de familias que han ido a vivir, no nos olvidemos que hasta la década el 80 esta era una zona de poca familias, y lo que se solía ver eran problemas por la crecida del río”.
Teniendo en cuenta este dato, la edil aclaró que luego del plan emitido por el INA, lo que se plantea desde el Concejo es la posibilidad de “aumentar la cantidad de parcelas denominadas zonas de seguridad hídrica, donde no podrán realizarse asentamiento sino obras destinadas a evitar riesgos hídricos”.

 

“Contradicción”

 

Fernando Fleitas, edil por 100% Santafesino, expresó esta mañana su rechazo a la declaración de la emergencia hídrica. Según indicó esta mañana, en diálogo con LT9, el intendente “tiene a disposición una herramienta para poder gastar el dinero que sea necesario”. En otras palabras, sostuvo que se trata de “un cheque en blanco”. “No hay posibilidad cierta de saber hasta cuánto va a gastar el Municipio”, agregó.

 

En tal sentido, el concejal señaló que desde su sector se proponen “dos cosas”. “Estamos dispuestos a controlar ese gasto que se está haciendo de forma extraordinaria, estamos dispuestos a sesionar las 24 horas del día los 45 días que dure la emergencia”, sostuvo en un principio. Por otra parte, marcó “una contradicción porque si hace unos meses la ONU le entregó al intendente, contemplando este plan de contingencia, para qué se necesita la emergencia hídrica”, planteó.

[comentarios]

Últimas noticias