El Gabinete Joven provincial está llevando adelante la muestra de la obra de arte construida con 30.000 lápices denominada “El color de la memoria”. La misma se expondrá hasta mañana en la localidad de La Criolla, Región 3. Se trata de una exposición representativa que fue trasladada en homenaje por el 85° aniversario de la fundación de ese distrito comunal.

La obra será presenta en el Centro Cultural de La Criolla, de 9 a 11 y de 13.30 a 15. La exposición, organizada por el grupo de jóvenes “Juventud por La Criolla”, fue inaugurada el viernes pasado con una importante presencia de público.

 

Sobre la obra

 

“El color de la memoria” fue construida en 2013 en el marco de una de las actividades realizadas por el Gabinete Joven con motivo de la celebración de los 30 años del retorno a la democracia.

Durante los meses de julio a noviembre, se llevó a cabo la campaña “Yo nací en democracia”, que consistió en una colecta de lápices por todos los rincones de la provincia de la mano de la Red de Municipios y Comunas Joven. Así pudieron reunirse 30.000 lápices.

Fue concebida por el artista visual Leo Scheffer y representa los 30.000 desaparecidos durante la última dictadura cívico militar sobre un mapa con todas las provincias que componen el territorio nacional. Para el realizador, la obra “hace tangible un número con muchos ceros”.

Por su parte, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González expresó que “el hecho de que esta obra sea una acción realizada por artistas, jóvenes y ciudadanos, significa haberle ganado al olvido y al miedo. Muchas veces me pregunté si la memoria era blanco y negro y si íbamos a soportar el color para hablar de la dictadura porque el color es la vida. Es muy paradójico que hoy podamos ver 30.000 de pie, y en colores”, señaló.

 

Por toda la provincia

 

En caso de que lo deseen, las localidades adheridas a la Red de Municipios y Comuna Joven podrán acordar con el Gabinete Joven la posibilidad del traslado de la muestra enviando un email a [email protected]

 

 

 

Fuente: Prensa GSF