22.2 C
Santa Fe
viernes 17 de septiembre de 2021

La solicitada del Gobierno en The Wall Street Journal para explicar la posición argentina

Te puede interesar

El Ejecutivo hizo un repaso del proceso de reestructuración de deuda en uno de los diarios económico más influyente del mundo. Habla de “obstáculo” del juez Griesa y la Corte Suprema de EEUU para cumplir con los pagos. Reiteró la vocación de negociar con los holdouts. La traducción completa de la solicitada

Con el título La Argentina quiere seguir pagando sus deudas pero no la dejan (Argentina wants to continue paying its debts buy they they won’t let it), el Gobierno publicó hoy una solicitada a página entera en el diario estadounidense The Wall Street Journal con la posición del país ante el conflicto judicial con los holdouts.

El texto, firmado por “Presidencia de la Nación – República Argentina”, empieza con la frase: “La Argentina quiere seguir pagando sus deudas, como lo ha estado haciendo desde 2005, pero ahora no puede por orden del juez Thomas Griesa y por el rechazo de la Corte Suprema de tomar el caso”.

La solicitada menciona el default de 2001 y sus consecuencias, la “normalización” a partir de 2003, el crecimiento de la última década, el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) y los acuerdos alcanzados en el Ciadi, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo. También hace referencia al acuerdo con el Club de París y con Repsol (por YPF).

La solicitada replica en gran parte el discurso de ayer de la presidenta Cristina Kirchner. El punto central está en el último párrafo, en el cual el país expresa su deseo de negociar, aunque el texto menciona a los “vulture funds” (fondos buitre) y su “voracidad”.

Qué pasó. Ayer, la presidenta Cristina Kirchner dejó en claro que el Gobierno está dispuesto a negociar con los fondos buitre para pagar la deuda pendiente. Después de tres días de señales ambiguas que agitaron el fantasma de un nuevo default, la mandataria clarificó la posición oficial.

Con las palabras de Cristina y con la solicitada publicada hoy en The Wall Street Journal, el Gobierno parece cerrar la posibilidad de desoír el planteo del juez Thomas Griesa.

“Queremos cumplir con el cien por cien de los acreedores”, dijo la jefa del Estado en la celebración del Día de la Bandera, en Rosario, provincia de Santa Fe.

“Queremos cumplir con el 92,4 ciento de los acreedores que accedieron al canje de 2005 y 2010, y también con los que no ingresaron. Sólo pedimos que nos generen condiciones de negociación justas y de acuerdo con la Constitución argentina, las leyes nacionales y los contratos que también firmamos como país con ese 92,4 por ciento de los acreedores”, agregó.

 

Fuente: La Nación Digital/ Infobae

[comentarios]

Últimas noticias