14 C
Santa Fe
sábado 18 de septiembre de 2021

Para los farmacéuticos, los vaivenes de precios no son buenos

Te puede interesar

En las últimas horas, el gobierno nacional anuló la suba de los precios de los medicamentos. Al respecto se pronunció Alicia Caraballo, vice presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe. “Todo lo que tenga que ver con regulación de precios, estamos a favor porque lo que nos interesa es mejorar el acceso”, sostuvo.

Alicia Caraballo (LT10)

En declaraciones a LT10, la profesional advirtió, no obstante, que “estos vaivenes que se dan de aumentos y luego retrotraer precios no son buenos para ningún eslabón de la cadena, y menos para el consumidor”. Y recordó que “si bien el año pasado, los medicamentos nunca subieron o nunca movieron sus precios al nivel de otros insumos o rubros, luego en diciembre y enero se produjeron fuertes aumentos, en febrero se retrotrajeron precios a diciembre con la posibilidad de aumentar un cuatro por ciento promedio”.

 

A propósito, Caraballo señaló que “esto genera un inconveniente porque nosotros entregamos medicamentos con la ayuda de la financiación de la seguridad social, y hay inconvenientes”. En otros términos, “si la gente compró a principios de mes, y luego bajan los medicamentos, pierde dinero. Es una cuestión que no es saludable”, resaltó. En tanto, “parece que ahora está por ocurrir algo de esta naturaleza”.

 

La representante del los farmacéuticos, además, admitió que cuando se producen “estos vaivenes” se registran faltas o dificultades para conseguir ciertos medicamentos. “En general, cuando va a haber movimientos de precios, días anteriores las droguerías empiezan a no entregar”, indicó.

 

Sobre el rol de los laboratorios, Caraballo aseveró que “en nuestro país, hay un exceso de marcas comerciales. Si bien la ley de genéricos es una ley que nos ayuda a mejorar el acceso, después de 2001 el mercado se acomodó. Donde hay muchas alternativas, hay competencia; y donde no hay tantas alternativas porque no hay muchos laboratorios que producen la monodroga, estamos más limitados a la hora de ofrecer alternativas”, ilustró.

[comentarios]

Últimas noticias