Ricardo Olivera, diputado provincial del Bloque Santa Fe para Todos, dio cuenta de la normativa aprobada por la Cámara baja durante la víspera. La idea es promover las obras de autores que encuentran dificultades para publicar.

Ricardo Olivera (LT10)

 

“El objetivo es darle una mano a aquellos autores, escritores de la provincia que, en la Comisión de Cultura los recibimos permanentemente, y que tienen dificultades económicas para publicar sus obras”. De esa forma, el legislador fundamentó la iniciativa, esta mañana en comunicación con LT10.

 

En cuanto a la financiación por parte del Estado, Olivera hizo hincapié en que “con muy poca plata se puede resolver un tema que es muy importante desde el punto de vista de las industrias culturales. Me parece que el Estado se tiene que involucrar, sobre todo cuando hay un mercado que en un 70 por ciento tiene que ver con autores conocidos”, consideró.

 

A propósito, el diputado distinguió la tarea que realizan las universidades públicas en cuanto a la publicación de obras. “Concretamente, la Universidad Nacional del Litoral que siempre da una mano a los autores”, a cuya excepción “el Estado puede tener un instrumento para colaborar con esto”, remarcó.

 

Desde la propia perspectiva, Olivera añadió un dato relevante: “La provincia de Santa Fe, en 2012, publicó algo así como 600 mil ejemplares, con unos 900 títulos. De esa cifra, salvo un 20 por ciento de las universidades, el resto está concentrado en pocas empresas y autores conocidos”, argumentó.

 

De esa forma, “creo que este instrumento –ponderó– que prevé una responsabilidad compartida, porque además de prever un registro de autores y de obras inéditas, la decisión la toma el Ministerio de Innovación y Cultura con una mesa integrada por representantes del quehacer literario”.