19.9 C
Santa Fe
martes 21 de septiembre de 2021

“Se deben fijar políticas a largo plazo que vengan consensuadas desde el federalismo”

Te puede interesar

De esta manera se expresó el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, quien participa de las Jornadas sobre Agroindustria. Tambien, el titular de la cartera hizo referencia a la situación que atraviesa actualmente el sector de la lechería y aseguró que “nuestro país se caracteriza por no tener políticas a largo plazo y estables”.

En la mañana de hoy el ministro Carlos Fascendini estuvo presente en los estudios de Santa Fe Directo (Canal 13) donde brindó una extensa entrevista en la que abordó diferentes temas relacionados con su Ministerio.
Cabe destacar que el funcionario estuvo a cargo, en el día de ayer, de la apertura de las jornadas de Agroindustria que se llevan a cabo en la Estación Belgrano de nuestra ciudad. Al respecto Fascendini comentó que este tipo de eventos hacen posible “poner en debate realmente de qué manera podemos agregar conocimiento, ciencia, investigación, desarrollo y además cómo debatimos un modelo de país para que todo eso lo podamos colocar en el exterior”.
Sobre este último tema, el ministro indicó que “hoy nuestras cadenas alimentarias, fundamentalmente la carne, los lácteos y el trigo, tienen un fuerte tapón por las medidas económicas nacionales y realmente han causado un perjuicio tremendo en la cadena, hasta el punto que hemos perdido producción”. En este sentido aseguró que “tenemos más de 100 frigoríficos cerrados, más de 10 mil personas que no están trabajando en los mimos y bajamos en la siembra de trigo a nivel de 1902”.
Esta situación ocasionó que no se puedan “tener baratos los productos de la mesa argentina, terminamos con la carne cara, con el pan escaso y caro, y ahora estamos luchando porque con la leche vamos al mismo camino”.

 

 

Situación de la lechería

 

 

En cuanto al tema de la lechería, el ministro comentó que han mantenido reuniones con sus pares de Buenos Aires y Córdoba para trabajar políticas conjuntas y gestionar hacia la Nación”.
En ese sentido recalcó con gran preocupación que “en 20 años, de 30 mil productores en la nación bajamos a 10 mil y seguiremos en la profundización de ese camino”. Sin embargo, aclaró que más allá de la baja de productores, la producción en sí misma “no ha bajado y se genera una concentración”.
A su vez aseguró que “si verdaderamente hubiera una política consistente de exportación” se podría producir “el doble o el triple” de lo que actualmente se produce. Además el funcionario indicó que dicho sector es una “producción estratégica ya que no hay producto primario que tenga tanto valor agregado en la zona donde se produce”. Muchas de las Pymes que forman parte de la lechería se encuentran en zona alejadas de las grandes ciudades con lo cual se transforma “en el único sustento de esos pueblos”.
En este sentido realizó una comparación con los productores de leche de Nueva Zelanda, donde destacó que “los productores no son superiores a los nuestros” pero sí cuentan con una “gran organización comercial y tienen un Gobierno que tiene decisión política tomada de que la leche es un producto estratégico con lo cual deben exportar, ellos exportan prácticamente el 90% de lo que producen”. Teniendo en cuenta este dato, Fascendini aclaró que “nosotros estamos en forma inversa, y con grandes dificultades para poder exportar”.
Además denunció que, en cuanto a las exportaciones, “hay favoritismo, que realmente es pésimo, porque como Estado deben tener condiciones iguales para todos y transparentar la situación”. Concretamente reflexionó que en el país “no tenemos problemas de producción, tenemos problemas de las políticas económicas y comerciales”.

 

 

Situación de la crecida del río

 

 

Por otro lado el ministro hizo referencia a la situación de la crecida del río y los informes brindados por el INA (Instituto Nacional del Agua). Al respecto comentó “se están censando campos, el Ministerio ha idea un sistema on line, para ofrecer campos para pastaje y demandarlos”.
De esta manera se evita que “todos los productores de menos de 50 animales” pierdan dinero por mala venta de los mismos.

[comentarios]

Últimas noticias