El valor de la leche, y las diferencias que median entre el precio que abona el consumidor y lo que recibe el productor, constituye una problemática para la zona tambera de nuestra provincia. En tal sentido, se expresó el presidente comunal de Ataliva, Fabio Sánchez, en función de un requerimiento elevado a las autoridades nacionales.

Fabio Sánchez (LT9)

 

“Hace tiempo que estamos conformados en un Foro de Presidentes Comunales de toda la provincia, y trabajamos por distintas causas”, indicó el funcionario esta mañana, en contacto con LT9. A propósito, subrayó que “vemos que las economías de nuestros pueblos, que dependemos de la actividad tambera, empiezan a decaer. A las comunas nos empiezan a golpear las puertas por la falta de trabajo. La actividad tambera mueve más de 12 rubros, y eso produce una actividad muy importante para cada localidad, y cuando esto se empieza a resentir, se resiente toda la economía de los pueblos”, adujo.

 

Por las razones expuestas, el propio Foro elevó una nota al ministro de Agricultura (Carlos Casamiquela) “solicitándole que se revea esta situación. Sabemos bien que se estaba trabajando en un proyecto de ley, que no se presentó en la Cámara de Diputados. Son cosas que podrían mejorar la actividad económica, tambera y, sobre todo, lo que se pide es que haya un equilibrio entre todas las partes que tienen que trabajar y ganar dinero”,  planteó Sánchez. En concreto, se demanda “una ayuda urgente hacia los productores, con créditos blandos, a tasas subsidiadas, pero que sea de inmediata resolución. Y hemos pedido también se saque la Ley de Lechería”, agregó el funcionario.

 

En relación con la relevancia de la actividad, el presidente comunal resaltó la serie de rubros asociados que también contribuyen a la economía regional. “Hay queserías muy pequeñas que también se mueven (en función) de esta actividad, y sabemos las maniobras que hacen las empresas grandes, y que terminan perjudicando a los pequeños productores”, ilustró.