20 C
Santa Fe
martes 28 de septiembre de 2021

Se puso en marcha el Observatorio de la Reforma Penal

Te puede interesar

La idea es “contar con información válida y confiable acerca de la implementación del nuevo Sistema Penal de la provincia de Santa Fe”. Al respecto, Javier Aga, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL, ofreció mayores detalles de la iniciativa que se presentó hoy.

Javier Aga (LT10)

 

“Esto es una necesidad y un déficit. Un déficit porque, en los últimos 30 años de procesos de reforma penal tanto en nuestro país como en América latina, fue muy carente de cómo funcionaban los sistemas”. De esa forma, el decano fundamentó la nueva propuesta -en declaraciones a LT10-, que tendrá como ámbito la propia casa de estudios.

 

Desde esa perspectiva, también “es una necesidad” para saber si “el sistema ideado, que creo es muy importante para la provincia de Santa Fe por haber pasado de un modelo inquisitivo a un modelo acusatorio –opinó–, cómo se está llevando a cabo su implementación, monitorearlo, cuáles son las debilidades y las fortalezas. Obviamente, para mejorar”, definió Aga.

 

En tal sentido, otro de los objetivos del flamante Observatorio “es llegar al 10 de febrero del año próximo –cuando se cumpla, justamente, un año de la implementación del nuevo Sistema Penal– con la producción de varios informes que den cuenta de cómo está funcionando el Sistema”, agregó el decano de la FCSJ. A propósito, se han planteado tres líneas de trabajo: “un informe anual, encuestas a los propios funcionarios y a las víctimas de delitos que son procesados por el nuevo sistema penal”, concluyó.

 

[comentarios]

Últimas noticias