19.9 C
Santa Fe
martes 21 de septiembre de 2021

Continúan los trabajos de restauración de la Basílica de Guadalupe

Te puede interesar

Desde hace diez años la Basílica de Guadalupe está en refacción gracias al aporte de los fieles y de los diferentes Gobiernos provinciales. Los trabajos que se realizaron se llevaron a cabo tanto en el interior como en el exterior de la misma. Días atrás el gobierno provincial otorgó un aporte para comenzar con el arreglo de la fachada y la cúpula del campanario.

Desde el año 2005 se llevan adelante diferentes restauraciones del edificio emblemático que posee la ciudad. En encargado de llevar adelante la obra es el ingeniero Alberto Tosti, quien dialogó con Santa Fe Directo (Canal 13), y explicó que las mismas comenzaron “a raíz de todo el fenómeno de no estabilidad estructural que tenía el edificio”.

 
En un primer momento lo que se realizó fue “el refuerzo ya que la Basílica contaba con fisuras, asentamientos y todo un fenómeno patológico”. Por lo que se llevó adelante “un refuerzo de paredes, en los sectores pasivos de anclaje y posteriormente se hizo un seguimiento a través de la colocación de testigos, tanto de asentamientos como de las fisuras”.

 
Además, Tosti indicó que el edificio presentaba problemas “ de filtraciones, los desagües pluviales estaban en mal estado, por lo que comenzamos primero por el recambio de todo el techo, se recuperó la tirantería que tenía, una pinotea de 100 años, eso se recicló, y se hicieron bancos interiores”.

 
En cuanto a los trabajos que se realizaron en el interior de la Basílica, el Ingeniero a cargo agregó que “se recompuso todo el cielo raso, del cual una porción había caído en el 2004, producto del fenómeno patológico que tenía, se restauró completamente y se hicieron todos los trabajos de albañilería, pintura, detalles de ornamentaciones, cornisa y todas esas cosas interior”.

 
Cabe señalar que en los próximos días comenzarán los arreglos de la fachada principal y la cúpula del campanario, al respecto Tosti señaló que “en el frente, como tenemos una gran altura, tenemos que llegar hasta la punta de la cruz, aproximadamente 50 metros.

 

Hay que recordar que la basílica tiene 110 años de construida, con lo cual hay desprendimiento de elementos, la cruz por ejemplo, creo que está inestable, porque está levemente inclinada hacia el este”. En cuanto a los motivos por los cuales el edificio tiene dichos inconvenientes, Tosti aclaró que “los agentes climáticos, más en Santa Fe, donde tenemos amplitudes térmicas de pasar a menos cero a más 50, generan movimientos dentro de los materiales que hace que se fisuren, se fatiguen y se desprendan”.

 

 

Un edificio simbólico en al ciudad

 

 

Por su parte, el párroco de la Basílica, Presbítero Olidio Panigo, se mostró contento con el avance de las obras e indicó que “al ser un edificio tan importante y que la gente lo siente como propio, al ver que se sigue avanzando en todo el proceso de recuperación cada uno fue sumando su apoyo”. En este sentido Panigo explicó que las grandes obras fueron posible llevarlas a cabo gracias al aporte de los diferentes Gobiernos desde Obeid hasta Bonfatti”.

 
Año tras año cientos de fieles de todo el país, peregrinan hacia la Basílica ya que, según lo explicaba Panigo “es un punto de referencia en nuestra ciudad, desde la historia, arquitectura, turismo. Para nosotros significa una alegría ver por la noche, gente que viene en taxi o en auto para ver la basílica iluminada. Es un lugar donde mucha gente acude como punto de peregrinación”.

[comentarios]

Últimas noticias