El hecho ocurrió en la noche de ayer en barrio Punta Norte de nuestra ciudad. De acuerdo a lo manifestado por Carlos Pereira, secretario General del Municipio, el hecho se produjo cuando un supuesto pasajero le hizo señas a la unidad para que se detenga. El chofer sospechó de las intenciones, decidió no frenar y, ante el paso del coche, el sujeto en cuestión disparó un arma de fuego. Por su parte, el conductor del micro narró lo sucedido. 

En la mañana de hoy, el móvil de Santa Fe Directo (Canal 13) dialogó con el secretario general del municipio, quien brindó detalles del hecho ocurrido cerca de la medianoche de ayer. Al respecto, Pereira indicó que, si bien se efectuó un disparo de arma de fuego, “afortunadamente no hubo consecuencia para las personas pero sí con algún daño en el colectivo, con la rotura de un vidrio lateral”.
En el momento en que se produjo el hecho, “el chofer activó el botón de alerta, acudió la policía pero la persona ya había desaparecido del lugar”.

 

Datos oficiales

 

Por otro lado, Pereira realizó un análisis del funcionamiento del botón de alerta, el cual se implementó hace, aproximadamente, un mes. Respecto a esto el funcionario explicó que “hemos hecho una evaluación del sistema, si bien dijimos que de alguna manera estábamos en una etapa experimental, porque todavía seguimos trabajando sobre el sistema informático, realmente el resultado nos ha dejamos muy conforme hasta el momento”.
De acuerdo a los datos brindados por el municipio, hasta el momento “ha habido más de una activación diaria, porque en el transcurso de este mes ha habido 40 activaciones”. En este sentido, Pereira indicó que del total de las activaciones “12 de ellas fueron ante delitos en concreto pero hubo 28 que se dieron por situaciones sospechosas”. Además agregó que “las actuaciones de la policía ha dado con la detención de 17 personas, alguna por la comisión de hechos delictivos, otras que fueron bajadas del colectivo llevadas para averiguación de antecedentes”.
En otro orden, Pereira expresó que “la evaluación del botón de alerta nos permitió sacar algunas conclusiones, los hechos que se dan en horario nocturno son, levemente, mayor a los que se dan en horario diurno. Además, la mayor cantidad de situaciones se da principalmente en el centro, o en barrios consolidados de la ciudad”.

 

La voz del chofer
Por su parte, Rafael Barrias, chofer de la Línea 11 quien sufrió el hecho delictivo, dialogó con Aire de Santa Fe y comentó que el hecho sucedió cuando “en calle Florencio Fernández sube un pasajero y, asustado, me dice que había dos personas que estaban asaltando. Cuando llego a Aguado, aparecen de golpe las dos personas, se tiraron al colectivo, yo hago una maniobra evasiva para evitar que suban, cuando uno de ellos se corre a la parte izquierda del colectivo, por la parte de atrás, saca un arma y efectúa el disparo, hago otra maniobra evasiva a la derecha y en ese momento me explota la ventanilla del conductor y el espejo retrovisor”.
En este sentido, Barrios recalcó que “es algo natural en este momento, un lugar medio complicado pero no falto de seguridad” ya que cuando sucedió el hecho inmediatamente dio aviso al 911 y “en menos de dos minutos estaban todos los móviles, quienes hicieron rastrillajes por la zona, pero las personas habían escapado”.
Cabe señalar que el chofer también se desempeña como policía, por lo que explicó que “yo lo hice más por los conocimientos y la experiencia, hice la maniobra evasiva para evitar que el disparo impacte en el colectivo, ya que llevaba pasajeros”.

Rafael Barrias-chofer línea 11 (Aire de Santa Fe)