El Dr. Samuel Seiref, Tocoginecólogo y Obstetra, dio esta mañana -en diálogo con “Santa Fe Directo”-, algunas pautas del anticonceptivo femenino subcutáneo que se sugiere para la población adolescente, en el marco de una campaña nacional.En primera instancia, el profesional aclaró que “la tendencia mundial hoy es -buscar para todos, en todos los medicamentos- la posibilidad de disminuir el factor humano. Eso significa que si yo tengo que tomar todos los días una pastilla me puedo olvidar, puedo tener una dificultad en la absorción, puedo tener una diarrea y eliminarla más rápido”, detalló.
Sobre el particular, agregó que en todo el mundo “se apunta a tener métodos que tengan mayor tiempo de duración y así disminuir el factor humano”, sin importar de qué medicamento se trate. Así las cosas, aclaró que “esto puede pasar en antibióticos y se aplica ahora a anticonceptivos”.
Seiref descartó que se trate de un nuevo anticonceptivo. Según dijo, “hace muchos años que están disponibles en el mundo pero durante mucho tiempo, para nosotros fueron muy caros”, de hecho, se estima que la varilla subcutánea se ubica en el orden de los $1.000 y sirve para un período de tres años.
Sobre el mismo, el doctor comentó que “es tipo una varillita que va en el brazo y libera paulatinamente lo que uno debe tomar todos los días. Entonces, durante tres años no me tengo preocupar si la tomé o no, si se absorvió o no”, dijo.
Respecto de la posibilidad de que se entregue a los adolescentes, aseguró que “es lógico que se enfatice más en esa población pero dejó en claro que puede ser para cualquiera” porque “no todos tenemos memoria, nos dedicamos o tenemos la obsesión”.
Por último recordó que “si bien siempre hay efectos indeseables en los anticoncpetivos, éste en particular no implica ningún control distinto en la salud de nadie”.